Bolsa & Monedas

Wall Street tomó vuelo al iniciar septiembre y cerró en máximos históricos mientras que el IPSA no levanta cabeza

Mientras que Europa y Asia cerraron la jornada con resultados mixtos tras publicarse datos macroeconómicos de la eurozona y China.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Septiembre suele ser un mes favorable para la actividad industrial, según analistas internacionales,  tendencia que podría ayudar a impulsar las principales plazas bursátiles del mundo en medio de los resquemores que genera un posible aumento de casos de coronavirus después de las vacaciones en el hemisferio norte, lo que de todas maneras es contrarrestado por datos de China y Europa que muestran que la demanda por manufacturas está repuntando desde los mínimos provocados por la pandemia del coronavirus.

Bajo este escenario Asia cerró con resultados mixtos. El Nikkei de Tokio terminó el primer día del mes cayendo levemente con un 0,01%. Mientras que el Hang Seng de Hong Kong cerró la jornada bursátil subiendo apenas 0,03% y el CSI 300 de China continental escaló sólo un 0,54%.

Las principales plazas de Europa, en tanto, cerraron la jornada con diferentes número. El FTSE 100 de Londres terminó el día con pérdidas, retrocediendo 1,70%, golpeado por la apreciación de la libra esterlina.

El IBEX 35 de Madrid operó cayendo de su piso de los 7.000 puntos ante las presiones de las acciones españoles que se resintieron como Inditex y Telefónica. El CAC 40 de París rentó negativo con un 0,18%. 

En el terreno verde está el DAX de Francfort que subió un 0,2%, el Euro Stoxx 50 que trepó apenas un 0,1%.

Buena sesión para WS

Cruzando el Atlántico el panorama fue  mucho más auspicioso. Wall Street tuvo una buena sesión para el Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones. 

El S&P cerró ganando un 0,75% y superó la barrera de los 3.500 puntos mientras que el Dow Jones escaló un 0,76%. y avanzó sobre los 28.500 puntos. El buen desempeño de la jornada fue acompañado luego de conocerse que actividad manufacturera en Estados Unidos continuó recuperándose en agosto desde los mínimos pandémicos.

Así, los analistas comentaron que a medida que la recuperación económica toma ritmo en Estados Unidos, se verá replicado en la renta variable. 

Quien se llevó todas las miradas fue el Nasdaq. El indicador tecnológico trepó un 1,39%. Las acciones de Zoom subieron más de 40% luego de conocerse sus resultados. 

Cabe recordar que el S&P 500 y el Dow Jones terminaron su mejor agosto en más de 30 años. El indicador industrial se recuperó un 7,6% en agosto y por quinto mes positivo consecutivo, además logró su mayor ganancia de agosto desde 1984. El S&P 500 tampoco se quedó atrás y trepó por quinto mes consecutivo, un 7% más, alcanzando su mejor agosto desde 1986. El Nasdaq, en tanto, escaló un 9,6% en agosto, registrando su mejor desempeño mensual desde 2000.

De cara para los próximos días, los agentes mencionan será clave los datos de empleo que se conocerán el lunes para dimensionar cuál es el estado de la recuperación de la principal economía del mundo. Además, quienes conocen bien Wall Street saben que septiembre es un mes desafiante y ha sido el peor mes del año desde 1950 en términos de resultados según datos de Stock Trader's Almanac. 

Plano local

Quien no repuntó fue la bolsa local. El S&P IPSA se aleja cada vez más de los 4.000 puntos y hoy cayó 0,38% llegando hasta los 3.752 puntos. El sector financiero restó dinamismo a la plaza. Los dos principales entidades del país: Santander y Banco de Chile retrocediendo cada una en 0,23% y 1,52% respectivamente.

El retail fue otro de los sectores golpeados durante la sesión del martes con el papel de Falabella anotando pérdidas de 1,18%. 

La cuota de optismismo en la bolsa fue SQM que subió un 5,25%. Cabe recordar que existe optismismo con la demanda china tras conocerse los datos macroeconómicos del gigante asiático que ha impulsado a los principales metales al alza. 

Cencosud Shopping también tuvo un buen día bursátil y escaló un 3,78% a medida que la economía local comienza lentamente a abrir con los planes de desconfinamiento anunciados en Santiago. 

 

Lo más leído