Bolsa & Monedas

Wall Street vive su peor jornada en tres meses por malos resultados de compañías y advertencia de la Fed

Los indicadores en Wall Street y las bolsas europeas cerraron con fuertes bajas este miércoles. La plaza bursátil local no escapó a la tendencia mundial y terminó el día con una caída.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales mercados internacionales cerraron en rojo este miércoles, en una jornada marcada por el resultado de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que la recuperación de la economía estadounidense se está estancando por el resurgimiento de la pandemia, lo que no fue bien recibido por los inversionistas.

Además, en Estados Unidos los mercados se han resentido por los malos resultados financieros de las compañías, lo que ha bajado los ánimos. Por ejemplo, las aciones de Boeing cayeron  después informara que 2020 alcanzó una pérdida récord de US$ 11.900 millones.

Es así como en Wall Street, el Dow Jones cayó 2,50%, en los que es su peor sesión desde el 28 de octubre del año pasado, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 2,57% y 2,61%, respectivamente. 

En EEUU también llamó la atención la situación del retailer de videojuegos, GameStop. Las acciones de la compañía minorista han escalado en torno a un 400% esta semana, luego de que un grupo de traders aficionados lanzaran una campaña a través de Reddit.

"Los participantes del mercado han visto los fenómenos de GME con curiosidad y diversión, pero el aumento de días en él está erosionando la confianza del mercado y creando alguna dislocación impulsada por el posicionamiento", dijo el fundador de fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli, a CNBC. 

Coronavirus arrastra a las bolsas europeas

En Europa, la segunda ola de la pandemia no cede, lo que ha obligado a los países endurecer, una vez más, las restricciones para enfrentar el Covid-19. Mientras el Fondo Monetario Internacional ajustó sus proyecciones ante la demora en la implementación del plan de vacunación.

De este modo, el DAX alemán lideró las caídas en el viejo continente, con una contracción de 1,81%, seguido por el Euro Stoxx 50 alemán, que retrocedió 1,57%. El IBEX 35 español perdió 1,41%, el FTSE 100 del Reino Unido bajó 1,24% y el CAC 40 francés cayó 1,16%. 

"Hemos visto que en Europa la pandemia no cede por lo que han endurecido las restricciones, esto con la demora en el proceso de vacunación y las nuevas cepas que estan propagando hace que los inversores duden sobre la estabilidad actual", comenta el gerente de Gestión Patrimonial de Renta4, David Ayala. 

En los ya cerrados mercados asiáticos, el Nikkei 225 japonés avanzó 0,31%, el CSI 300 chino creció 0,27% y el Shangai Comp subió 0,11%. Por el contrario, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,32%.

Bolsa chilena se acopla 

La Bolsa de Comercio de Santiago no escapó a la tendencia mundial y opera con caídas a esta hora. 

El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil local, retrocedió 1,77% y llegó a los 4.417,99 puntos.

Destacaron las caídas en el valor de las acciones de Security, con una contracción de 4,26%, y los papeles de Norte Grande, con una baja de 4,07%. Por el lado de las alzas, los títulos de ILC subieron 2,44%, mientras que los de Cintac escalaron 1,03%. 

Lo más leído