Bolsa & Monedas

Wall Street vuelve a caer pendiente de la Fed y de Ucrania, mientras el IPSA se repone

A nivel local, la Bolsa de Santiago repuntó 0,58% a medida que los inversionistas esperan nuevas noticias en torno a las políticas monetarias de los bancos centrales.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 25 de enero de 2022 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una volátil sesión en la que Wall Street intentó moderar sus fuertes caídas hacia el final de las transacciones, los principales índices estadounidenses cerraron a la baja hoy martes.

El Nasdaq lideró el declive con un descenso de 2,28%, seguido del S&P 500 y el Dow Jones que retrocedieron 1,16% y 0,19%, respectivamente.

Las acciones tecnológicas fueron nuevamente las que más sufrieron a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años se disparan a 1,781% y 2,126%, en ese orden.

Los inversionistas se mantienen atentos a los anuncios que realice este miércoles la Reserva Federal en materia de política monetaria tras su reunión de dos días. Los analistas esperan nuevas alzas de tasas para los próximos meses con el objetivo de controlar los altos niveles de inflación.

A eso se suma el aumento de las tensiones por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, que ha reducido el apetito por activos de riesgo y ha aumentado la demanda por activos refugio.

De hecho, en las primeras operaciones del lunes, la renta variable global llegó a borrar casi US$ 3 billones (millones de millones), con el S&P 500 llegando a caer más de 10% desde su máximo histórico, antes de que una dramática reversión de último minuto.

“La volatilidad ha vuelto. Estamos teniendo un cambio radical en términos de la política de la Fed. Francamente, los inversionistas de acciones han estado rezagados al anticipar lo que se avecina, por lo que hay mucho por hacer para ponerse al día”, comentó a Bloomberg la jefa de estrategia de acciones de EEUU de RBC Capital Markets, Lori Calvasina.

Bolsa chilena

Por su parte, la Bolsa de Santiago dejó atrás una sesión en la que perdió más de 3%, para marcar hoy un alza de 0,58% que impulsó al S&P IPSA a 4.529,30 puntos.

Las acciones que más subieron fueron SMU (3,43%), Colbún (3,14%) y Falabella (2,03%), mientras que en la vereda contraria se ubicaron Enel Chile (-3,38%), Concha y Toro (-1,52%) y Enel Americas (-1,23%).

De tal manera, mientras los inversionistas locales se mantienen a la espera de nuevas noticias por parte del nuevo gobierno y su gabinete ministerial, el principal índice chileno acumula en el primer mes del año un crecimiento de 5,13%.

"Los inversionistas se mantienen a la espera de las decisiones que vaya a informar mañana la Fed en cuanto a una posible alza de tasas a partir de marzo, así como la decisión de alza de tasas por parte del Banco Central de Chile", explican desde Renta4.

"Luego del último dato del IPC de diciembre, que dio cuenta de un alza de 0,8% mensual, acumulando un 7,2% en doce meses, el mercado espera que el Banco Central incremente la TPM en hasta 100 puntos base, para subirla hasta el 5%", añaden.

Europa se recupera

Pese a cerrar ayer con bajas en torno a 4%, el Viejo Continente mostró mayores signos de recuperación, alejándose de Wall Street, pero pendiente igualmente de lo que ocurra entre Rusia y Ucrania.

El FTSE 100 de Londres protagonizó las alzas con un 1,02%, de la mano del CAC 40 francés que subió 0,74% y el DAX alemán que ganó 0,75%. Más atrás, también se ubicó el Euro Stoxx 50 y el IBEX 35 español con un incremento de 0,59% y 0,73%, cada uno.

"Lo que hemos visto en una combinación del riesgo geopolítico creciente... en combinación con el riesgo a la baja del mercado provocado por una Fed más agresiva", dijo a Reuters el jefe de inversiones internacionales en activos múltiples de Allspring Global Investments, Eddie Cheng.

En esta línea, los mercados asiáticos cerraron completamente en rojo, acoplándose al desempeño que tuvieron ayer las bolsas mundiales. En China, el CSI 300 perdió 2,26% junto al Hang Seng de Hong Kong que lo hizo 1,67%. Asimismo, el Nikkei 225 japonés y el Topix Index retrocedieron 1,66% y 1,72%, respectivamente.

Lo más leído