Bolsa & Monedas

Yuan digital: la apuesta de China para liderar el mercado de monedas virtuales

Con la llegada de la divisa, -que estará bajo el control del Banco Central-, el gobierno chino busca eliminar el dinero en efectivo y ampliar su alcance a nivel internacional para competir contra el dólar estadounidense.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 7 de abril de 2021 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carrera por digitalizar el mercado de monedas comenzó y China tomó la delantera. El gobierno de dicho país implementó el yuan digital, una nueva forma de pago que busca reemplazar al dinero en efectivo que será controlado por el Banco Central.

Su particularidad, -y una de las mayores preocupaciones-, es que no mantendrá el anonimato del usuario que posea la divisa. Por ello, se espera que esto le brinde al gobierno chino otra herramienta para monitorear tanto su economía como su ciudadanía.

A pesar de que la idea nació en 2014, fue recién el año pasado cuando el Banco Popular de China expandió su llegada a varias ciudades del país, como Beijing, Shenzhen y Suzhou, donde se han realizado pruebas piloto de transferencias por US$ 300 millones. Hasta la fecha, más de 100 mil habitantes han podido usar el yuan digital en el mercado.

Para ello, seis bancos estatales, incluido el Banco Agrícola de China (AgBank), el Banco de Construcción de China (CCB), el Banco de China (BoC) y el Banco de Comunicaciones (BoCom), han apoyado en el desarrollo de la divisa, ofreciendo una billetera digital para mantener los fondos de la divisa.

Esta es la vía más fácil considerando que gran parte de la población china suele ocupar frecuentemente el pago electrónico de aplicaciones como Wechat pay y Alipay. 

Frente a esto, el director de un departamento de investigación del Banco Popular de China, Wang Xin, señaló en una conferencia de prensa que el interés del mercado en el yuan digital es "muy fuerte y todos le están prestando gran atención", asegurando que “se debe a que cada vez más bancos centrales del mundo desarrollan monedas digitales nacionales".

También te puede interesar: JPMorgan: el Bitcoin podría destronar al oro como el "rey" de los activos refugio

Más allá de China

No todo termina ahí. Hace algunos meses, China comenzó a expandir el uso del yuan digital a nivel internacional, de tal forma que no esté atado al sistema financiero global donde el dólar estadounidense permanece en la cúspide.

De acuerdo a Wang Xin, el Banco Central chino comenzó a trabajar con la Autoridad Monetaria de Hong Kong para realizar pruebas técnicas transfronterizas del yuan digital. Agregó que están cooperando con los bancos centrales de Tailandia y Emiratos Árabes Unidos en el proyecto de investigación multilateral Inthanon-LionRock.

Este último, también conocido como "proyecto Note", permitirá pagos transfronterizos desde China hacia dos bancos de Hong Kong y ocho de Tailandia. Además, según destacaron en un comunicado, esto "fomentará aún más un entorno propicio para que más bancos centrales de Asia y otras regiones estudien conjuntamente el potencial de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT, sigla en inglés) para mejorar la infraestructura financiera para pagos transfronterizos".

"Con el tiempo, se espera que el resultado alivie los puntos débiles en las transferencias de fondos transfronterizas, como ineficiencias, altos costos y cumplimiento regulatorio complejo", agregaron.

"El proyecto Note es muy emblemático del enfoque de China para internacionalizar el yuan digital. China podría querer negociar con un Banco Central a la vez y crear un mecanismo para todo, desde un marco legal hasta el tipo de cambio entre las dos monedas", señaló a Coindesk el director ejecutivo y fundador del thinktank Policy 4.0, Tavni Ratna.

De esta forma, la nueva moneda digital china buscará competir con otras divisas que están en camino, como el euro digital y el dólar digital. Mientras el primero está bajo el control del Banco Central Europeo y podría ver recién indicios de su desarrollo a mediados de 2021, el segundo aún no tiene fecha de estreno, aún cuando ha sido catalogado como "un proyecto de alta prioridad".

El debut del yuan digital será en los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing de 2022. Si todo resulta bajo las expectativas del gobierno chino, el evento se convertirá en el primer punto de partida para, oficialmente, ocupar la moneda virtual como medio de pago en cualquier punto de la capital.

Lo más leído