Bolsa & Monedas

JPMorgan golpea a SQM: le rebaja la recomendación por débiles perspectivas del litio y acción cae a mínimos de dos meses

Con SQM como la acción de mayor peso del S&P/CLX IPSA cayendo, el selectivo ve mermado el repunte tras dos jornadas negras y el selectivo cae 0,04%.

Por: J. Donoso / F. Brion | Publicado: Viernes 1 de marzo de 2019 a las 19:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

JPMorgan ve "caro" a SQM en términos de valorizaciones, y esa opinión le está costando caro a los papeles de la minera no metálica en Santiago.

Al cierre de la sesión bursátil, los papeles de la serie B marcan una baja de 4,26% que lo tiene en $ 26.080, su menor precio desde principios de marzo de este año.

Con esto, el papel profundiza pérdidas. Ayer, tras dar a conocer sus resultados indicó que espera para este año ventas de litio ligeramante por sobre las del 2018 decepcionando al mercado que estimaba cifras mayores. El papel perdió más de un 5% de su valor en una jornada.

Ahora el punto de presión viene desde el recorte de precio objetivo y de recomendación de inversión de JPMorgan, uno de los mayores referentes financieros a nivel internacional.

En un informe publicado hoy, la firma estadounidense rebajó el precio objetivo para el ADR (recibo de depósito americano, por sus siglas en inglés) de la compañía en más de 15%, pasando de US$ 51 a US$ 43. La recomendación, por su parte, pasó de "comprar" a "mantener", citando las valorizaciones como una preocupación.

"Creemos que la acción debería verse bajo presión después de la reducción material de expectativas de crecimiento de volúmenes de litio implícitas, que apuntó a volúmenes de venta 'ligeramente mayores' en 2019 con respecto a 2018", señaló la firma.

Con eso en mente, JPMorgan recortó las previsiones de ventas para este año y rebajó la proyección de Ebitda en un 11%, lo que deja al papel transando con múltiplos altos, señalaron.

"Si bien no hay cambios anunciados en los planes de expansión de SQM, cuestionamos su habilidad de cumplir con el ritmo de expansión esperado, al menos manteniendo sus elevados premios en el precio", dijo la firma de capitales estadounidenses.

Lo más leído