Bolsa & Monedas

2,1% sube el Stoxx Europe 600 por tregua entre EEUU y China

Por medio de un tuit el presidente Donald Trump indicó que China "reducirá y eliminará" los aranceles. Alza del petróleo ayuda al optimismo en algunos sectores.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Una tregua comercial, un salto petrolero y un compromiso italiano? Todo parece demasiado bueno para ser verdad para las bolsas de Europa, con el Stoxx Europe 600 creciendo hasta  2,1% , el mayor salto desde abril.

Otros índices que se disparaban eran el CAC 40 de Francia que subía 1,95%, el Dax de Alemania que los hacía 2,61% y el Ibex de España que mostraba un desempeño positivo de 1,70%.

El mayor catalizador para los inversionistas surgió de la cumbre del G-20 en Argentina, donde EEUU y China acordaron posponer un aumento arancelario planificado de los EEUU sobre los productos chinos durante tres meses. Es una tregua, no un tratado de paz, y el acuerdo significa que seguiremos hablando del comercio en los próximos meses. Las empresas con peor desempeño crónico del año, los fabricantes de automóviles, obtuvieron un impulso adicional cuando el presidente Donald Trump tuiteó que China "reducirá y eliminará" los aranceles, lo que Beijing aún debe confirmar.

"La reunión logró evitar una escalada significativa que podría haber profundizado la venta masiva en las acciones globales", escribió Mark Haefele, director de inversiones globales de UBS Wealth Management, en una nota. "La rivalidad entre Estados Unidos y China no se superará fácilmente, especialmente en lo que respecta a la propiedad intelectual y el acceso al mercado. Un desglose de las conversaciones seguirá siendo un riesgo para los mercados y la economía global ".

Mientras tanto, el sector energético se recuperó a medida que el petróleo subía debido al corte de suministro de Canadá y un pacto extendido entre Arabia Saudita y Rusia para administrar el mercado. El índice FTSE MIB de Italia está superando un poco, según los informes, los líderes populistas del país están listos para retroceder de sus objetivos de déficit presupuestario.

La tendencia positiva de las bolsas vino desde anoche cuando las plazas de Asia comenzaron la semana. El CSI 300 se disparaba casi 3%, mismo niveles en los que operaron las plazas de Shanghai y Hong Kong.  

 

Lo más leído