Bolsa & Monedas

Acciones chilenas expuestas a Argentina sufren en bolsa

Ante el desplome del peso trasandino, compañías como Cencosud, Enel Américas y las embotelladoras cayeron en la rueda nacional.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2018 a las 17:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El huracán que sacudió a los mercados argentinos hoy jueves no se está quedando confinado en Buenos Aires. Dadas las operaciones regionales de algunas de las principales compañías que cotizan en la bolsa chilena, los ecos de la crisis se oyeron en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Al cierre de las operaciones, el Top 10 de acciones que más cayeron está plagado de empresas con una alta exposición al peso argentino.

Según cifras de Bloomberg, las empresas IPSA más expuestas a ese país –según la proporción de ingresos que provienen de Argentina sobre el total– son Embotelladora Andina, Cencosud, CCU, Enel Américas y Latam Airlines.

Y son precisamente estas compañías las que reinaron entre los mayores perdedores de la jornada en este momento, liderado por una baja de 5,07% que dejó a los papeles de Enel Américas en los $ 100,32.

Las embotelladoras, que traen más de un 20% de sus ingresos del país vecino, también sufrieron el embate: CCU perdió un 3,37% de su valor en el mercado local, mientras que los títulos serie B de Andina cedieron 3,27%.

Por su parte, la compañía aérea Latam cayó 2,46% y el retailer Cencosud cerró el conjunto con una baja de 2,14%.

Según comentan agentes del mercado, la alta exposición de estas acciones a Argentina, en relación a otros papeles que componen el IPSA, los deja en una posición particularmente vulnerable ante la volatilidad cambiaria al otro lado de la Cordillera.

Como muchas de estos títulos están entre los más pesados de la nómina del selectivo, sus marcadas caídas arrastraron al IPSA. El selectivo terminó las operaciones en los 5.244,57 puntos, un 1% por debajo del cierre de ayer.

Lo más leído