Bolsa & Monedas

Acciones de AES Gener sufren su peor jornada en casi un año tras poner en duda el proyecto "Alto Maipo"

Los papeles de la eléctrica llegaron a $ 224, su nivel más bajo desde febrero de este año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 1 de agosto de 2017 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se esperaba un efecto en la bolsa y se dio. Hoy las acciones de Aes Gener se derrumbaron 6,9% luego de que ayer –una vez cerrado el mercado- pusiera en duda la continuidad del controvertido proyecto Alto Maipo.

Se trata de su peor jornada bursátil desde el 17 de agosto de 2016, cuando cayó 7,8% y sus papeles, que cerraron en $224, están en mínimos del 15 de febrero. 

Además, con esta violenta baja, la acción cae 2,07% en lo que va corrido del año.  

La empresa comunicó ayer por la tarde que tras poner término del contrato de construcción con Constructora Nuevo Maipo el cuestionado proyecto Alto Maipo caía en un default técnico de acuerdo a los contratos de financiamiento, con esto no puede solicitar nuevos desembolsos mientras no se regularice la situación.

Aes Gener indicó en el hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que actualmente se encuentra realizando "sus mejores esfuerzos" para buscar un contratista que reemplace a CNM (consorcio integrado por Hochtief y CMC di Ravenna) para reestructurar el contrato de construcción que tiene con el contratista principal.

Además la eléctrica agregó que la deuda financiera de Alto Maipo por los desembolsos realizados a la fecha llega a US$ 613 millones, monto que será presentado como deuda corriente en los estados financieros de la compañía y de AES Gener.

Desde Bci indicaron que se materializan riesgos bajistas sobre proyecto Alto Maipo ante anuncio de default técnico y potenciales nuevos sobrecostos, por lo que esperan "presiones bajistas sobre los títulos de la compañía".

Mientras que desde Bice Inversiones sostienen que en sus valoraciones el proyecto no tiene valor agregado, "por lo que el impacto potencial en las valoraciones es limitado, siempre y cuando la empresa no aumente su inversión en el proyecto". Sin embargo, añade que cualquier solución que implique nuevas inyecciones de CAPEX o condiciones de financiación más adversas (tanto las garantías crecientes como las tasas de interés) "podrían tener un impacto negativo en las valoraciones, por lo que esperamos una reacción negativa del mercado a corto plazo".

Lo más leído