Bolsa & Monedas

Acciones de empresas sanitarias se derrumban en Bolsa tras aprobarse nuevo marco regulatorio

Aguas Andinas y su controlador, Inversiones Aguas Metropolitanas, cayeron 14,40% y 16%, respectivamente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2016 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de Aguas Andinas y su controlador, Inversiones Aguas Metropolitanas, se desplomaron en la Bolsa de Comercio de Santiago. Ambas compañías cayeron 14,40% y 16%, respectivamente.

¿La razón? El miércoles la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley destinado a cambiar el marco regulatorio de las empresas sanitarias. Éste introduce revisiones a la baja en las tarifas, al considerar la eliminación del actual piso del 7% de la rentabilidad sobre activos (ROA regulatorio), además de medidas que proponen hacer descuentos a los clientes finales, proporcionales a las ganancias que tiene la empresa por los negocios regulados. 

Lo anterior, según un informe de BICE Inversiones, podría implicar, en un escenario moderado, una caída de 19% de baja en la tarifa regulada a partir del 2021, y una fuerte reducción del precio objetivo. 

"Dadas las implicaciones negativas relevantes del proyecto de ley en curso (si finalmente es aprobado por el Senado local), esperamos una reacción negativa a corto plazo en el precio de las acciones, por lo que estamos poniendo la acción en revisión", señalan estimaciones de la institución financiera. 

Molestia de las sanitarias

A través de una declaración pública, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) hizo saber su molestia con el proyecto de ley aprobado en la Cámara Baja y señalaron que "no es un perfeccionamiento regulatorio como se ha presentado, sino un cambio drástico en las reglas del juego que introduce un grave factor de incertidumbre en el sector". 

"Los criterios propuestos impedirán a las empresas proyectar nuevas inversiones ya que harán extremadamente difícil obtener su financiamiento. Cabe destacar que la industria sanitaria ha invertido US$ 6.000 millones en los últimos 16 años, elevando los estándares en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento a niveles de primer mundo", indicaron desde la asociación gremial. 

Agregaron que, "adicionalmente, sólo en planes de desarrollo, la industria ha comprometido inversiones cercanas a los US$ 1.000 millones al 2018. Todas estas inversiones se han efectuado con la participación y apoyo de numerosos inversionistas, bancos y fondos de inversión chilenos y extranjeros, que han confiado en la estabilidad de las reglas del juego y en la seriedad de nuestro país". 

En desarrollo...

Lo más leído