Bolsa & Monedas

Acciones de Latam despegan tras anuncio de reducción de las tasas de embarque

Los papeles de la aerolínea lideran los avances dentro de la nómina del IPSA.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 16:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los papeles de Latam Airlines se están sacudiendo los pesares de las últimas semanas luego de que el mercado mirara como positivo el anuncio de la reducción de las tasas de embarque a vuelos nacionales e internacionales.

Al cierre de las operaciones, los títulos de la firma ligada a las familias Cueto y Amaro se ubicaron como las mayores ganadoras del IPSA, con un salto de 3,63% que las ubica en los $ 6.489,5.

Esto se dio luego de que La Moneda anunciara una rebaja en las tasas de embarques para vuelos nacionales e internacionales a 2020.

Si bien se estima que la medida no debería mejorar directamente los beneficios de la compañía, por el lado fundamental, dicen desde el mercado, una reducción de las tasas sí podría ayudar a estimular la demanda por pasajes.

Con esto, la acción que cotiza bajo el nemotécnico LTM se toma un respiro en un mes que ha sido turbulento. Dada la alta exposición de la compañía de Brasil –con alrededor de un tercio de sus ingresos provenientes de ese país, según datos de Bloomberg– la acción de la compañía aérea ha sufrido por la incertidumbre electoral que vive el país de cara a los comicios presidenciales de octubre.

La misma compañía calificó la noticia como "muy buena", señalando que la iniciativa beneficiará particularmente a los pasajeros que opten por tarifas rebajadas.

"En la última década disminuimos nuestras tarifas para viajar dentro de Chile hasta en un 46% y, hasta este momento, el aumento de las tasas de embarque apuntaba en la dirección contraria", recalcó la aerolínea.

El avance de las acciones de Latam, uno de los papeles más pesados del índice actualmente, ayudó a impulsar al IPSA al alza. Hoy, el selectivo marcó un crecimiento de 0,18% que lo llevó hasta los 5.300,76 puntos.

Lo más leído