Bolsa & Monedas

Acciones de SQM acumulan en 2016 su mejor desempeño en siete años

Ayer, Oro Blanco, Norte Grande y SQM-B corrigieron parte de lo ganado en la semana.

Por: | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vertiginoso, así se podría definir este 2016 para las acciones de SQM, como también para los papeles de las sociedades cascada con las que Julio Ponce controla la minera. Desde que este último anunciara en diciembre de 2015 la venta de la participación de Oro Blanco en Pampa Calichera, la que a su vez controla el 20% de SQM, tranquilidad es lo que menos ha habido en torno a estos papeles.

Desde la escalada en el conflicto entre Corfo y SQM por el salar de Atacama, pasando por los anuncios de fusión entre Potash Corp –dueños del 32% de la minera- y Agrium Inc, además del reciente anuncio del ingreso de la china Tianqi a la propiedad, han sido noticias que le han pegado a su desempeño en bolsa.

Perspectivas

¿Los resultados? Hasta ahora más que positivos. A pesar de que ayer tanto SQM-B como Oro Blanco y Norte Grande cerraron con correcciones de 2,36%, 4,12% y 3,81%, respectivamente, hasta ahora 2016 ha sido el mejor año para estos papeles desde 2008. Mientras Oro Blanco ha rentado un 54% en lo que va del año, Calichera B lo ha hecho un 53,84%. Oro Blanco, por su parte, es la que más se dispara con una rentabilidad de 72,41% al cierre de ayer.

En el caso de la minera no metálica, las acciones SQM-B han aumentado su valor en un 30,73% en el mismo periodo.

Detrás de este desempeño habría dos factores principales según explica Andrés Galarce, subgerente de estrategia de inversiones de Euroamerica, los que le pegan tanto a SQM como a las cascadas.

Por un lado, el buen desempeño que ha tenido el negocio del Litio, que hoy representa casi la mitad del margen de SQM, mientras en algún momento llegaba sólo al 10%. Por otro, el aumento en las probabilidades respecto de un posible cambio de control de la minera no metálica.

“A eso se suma también una base de comparación muy baja, de los últimos dos años”, agrega el especialista.

Respecto del futuro, las perspectivas son positivas, aún cuando desde el punto de vista operacional no habría mucho espacio ya que hoy podría definirse como una acción cara, dice Galarce.

Mientras, desde el punto de vista negativo, lo que podría afectar el papel es el retraso en el cambio de control. Que no haya claridad de aquí a fin de año.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído