Bolsa & Monedas

Acciones de SQM y sus Cascadas protagonizan positiva sesión para la Bolsa de Santiago

Mientras el IPSA dejó atrás tres sesiones de caídas, los títulos de Oro Blanco subieron 8,5%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 16:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago logró hoy dejar atrás tres sesiones consecutivas de pérdidas, en una jornada protagonizada por las acciones de SQM y sus Cascadas. 

Hoy, los títulos de Oro Blanco encabezaron las alzas en la plaza nacional, con una variación de 8,5% a $ 5,1 cada uno, seguidos por los de Norte Grande, con una subida de 5,6% a $ 4 cada uno.

En tercer puesto quedaron los papeles de Nitratos, con un alza de 4,7% a $ 1,1 por título, mientras que SQM-B ganó 3,8% a $ 17.909 cada uno. Además sus acciones fueron las terceras más transadas, con $ 3.516 millones. 

Las alzas en las acciones de la minera no metálica ligada a Julio Ponce se producen luego de que la china Tianqi anunciara la compra de la participación del fondo SailingStone en la serie B de SQM -con un premio de casi 50%.

De este modo, Ningbo ShanShan, empresa que también había confirmado su interés por el deal, informó sus intenciones de realizar un aumento de capital de poco menos de US$600 millones. Y si bien no es claro que los fondos sean específicamente para concretar sus intenciones de quedarse con el control indirecto de SQM, lo cierto es que informaron que el objetivo de la operación es financiar planes de inversión.

Sube el IPSA

En lo que respecta a la Bolsa de Santiago, el IPSA subió 0,28% hasta los 4.063 puntos, mientras que el IGPA creció 0,29% y quedó en 20.260 unidades.

El Inter 10, por su parte, subió 0,22% y sumó 4.887 enteros. 

Las principales bajas de la jornada las sufriron las acciones de Australis (-2,76%), seguidas por Ingevec (-2,28%) y MCD (-2,01%). 

Los papales más transados fueron los de ItaúCorp, con $ 12.210 millones y luego los de ECL, con $ 3.834 millones. 

Lo más leído