Bolsa & Monedas

¿Aceptar, vender o retirarse? Desenredando la OPA por Endesa Américas

El viernes finaliza el periodo de la OPA, donde los accionistas tienen varias opciones para ver qué hacer con su inversión.

Por: Jimena Catrón | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocas veces ha pasado que, a días de que termine una oferta pública de acciones (OPA), aún queden accionistas que no saben qué hacer. Y ese es el caso de quienes pasaron de tener Endesa, Enersis y Chilectra, a los mismos títulos, pero ahora con apellido: Américas o Chile.

Porque fue tal el nivel de complejidad de la operación general –con divisiones de activos en la región y fusiones de por medio-, que al final ya ni siquiera se sabe en qué etapa del proceso se encuentran. Sin embargo, las opciones son mucho más simples de lo que se piensa.

Lo primero a tener en cuenta es que el próximo viernes finaliza el período de la OPA, y son los accionistas de Endesa Américas los que deben decidir qué hacer.

Las opciones son varias: quedarse con sus títulos, los cuales después serán canjeados por acciones de Enersis Américas, quedándose de esta manera dentro del grupo que ahora es controlado por Enel. La relación de canje es que por 1 Endesa Américas da derecho a 2,8 Enersis América. Es decir, considerando los precios en los que se transaban el viernes pasado, por los $ 321 en los que se cotizaban las primeras, se recibirán $ 323,4, divididos en 2,8 papeles de las segundas. Ahora, si la opción es eliminar cualquier tipo de exposición al holding italiano, ello se puede hacer vendiendo en el mercado, al precio en el que se encuentren los papeles en el día en el que quiere salir; aceptando la OPA, o ejercer su derecho a retiro, que es al que se acogen los inversionistas cuando se opone a los acuerdos que dan origen a la transformación o fusión de la sociedad, la enajenación de activos y pasivos, y la creación o cambios en las preferencias de una serie de acciones, entre otros.

Esto se traduce, en términos de dinero, en que se vendan las acciones al precio en el que estén en bolsa (en este caso, $ 321 al viernes), aceptar la oferta pública de acciones, que implica aceptar el pago de $ 300 por papel, o retirarse, a $ 299 por unidad. Es por esta razón que se espera que los accionistas que ejerzan su derecho a retiro sea igual a cero. Cabe mencionar que por normativa, el precio que se paga en los retiros es igual al promedio del periodo entre 30 días y 90 días anteriores a que se realizara la junta donde se aprobó la fusión.

Desde Enel Américas indicaron que “el intercambio de acciones se deriva de la propia fusión que a su vez tiene en cuenta un derecho de retiro por ley y una OPA que lanza la propia compañía para proteger la fusión y crear un evento de liquidez”.

Los precios

Viendo los valores en los que cerró el mercado local durante la semana pasada, no haría ningún sentido aceptar la OPA, ya que su valor es 7% inferior al valor en el que se transan los títulos actualmente. Entonces, ¿por qué lanzar la oferta?

Se debe recordar que para sacar adelante la reestructuración societaria que planteaba Enel, a fines del año pasado, el grupo tuvo que comprometerse a entregarle un piso al valor de las acciones, ya que Enersis Américas, en estricto rigor, no existía.

BTG Pactual –banco asesor de la operación-, fue el que lideró las gestiones para destrabar la aprobación de los institucionales, las que llegaron a buen puerto cuando se definió que el valor referencial mínimo sería de $ 285 por unidad; aunque luego este debió ser mejorado, porque el derecho a retiro pagaba más ($ 299).}

 

El distinto comportamiento de las "Endesas" en la bolsa

 

Desde que se dividieron las Chile con las Américas, el desempeño de las "Endesas" ha sido distinto. Mientras la versión Chile si bien tuvo una importante alza tras la división, el papel comenzó con descensos, lo que la tiene hoy en $ 465, muy lejos de los $ 640 de hace meses.


Endesa Américas ha tenido un comportamiento al alza desde su creación. Hoy está cercano a $322, muy lejos de los $ 280 en los que comenzó.


Para el analista de Bice Inversiones, Sebastián Carvallo, a estos precios el valor de la OPA no es conveniente para los accionistas de Endesa Américas, "ya que actualmente la acción de Endesa-AM está transando sobre los $322. Además, de declararse exitosa la fusión, los accionistas de Endesa-AM recibirían el canje de 2,8 acciones de Enersis Américas por cada acción de Endesa Américas, lo que a precios actuales, equivaldría a recibir sobre $335 en acciones de Enersis-AM".


Por otro lado, considera que Enersis-AM muestra un fuerte rezago respecto a comparables andinas y brasileñas, "y creemos que la coyuntura actual podría generar atractivas oportunidades de crecimiento inorgánico en la región".

Imagen foto_00000001

Lo más leído