Bolsa & Monedas

Agbar vende más de US$ 100 millones en acciones de matriz de Aguas Andinas y mantiene el control

IAM registró los mayores montos transados de la sesión de hoy, con operaciones por más de $56.000 millones.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una acción que prácticamente no tiene mayor movimiento en la Bolsa de Comercio de Santiago hoy eclipsó a los otros títulos de la rueda. Al cierre de las operaciones, Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM) –controladora de Aguas Andinas– acumuló montos transados por $ 56.615 millones.

Según información de la plaza bursátil local, el grueso de estas transacciones correspondieron a operaciones cruzadas (OC) de la corredora LarrainVial: entre las 11.56 y las 11.57 horas, momento en que se registraron 42 transacciones OC por un total de $ 55.282millones.

Trascendió que quien está detrás de estas ventas es la controladora de la sociedad de inversiones, Suez Inversiones Aguas del Gran Santiago Ltda., ligada al grupo español Aguas de Barcelona (Agbar).

Según fuentes cercanas al proceso, el objetivo de la hispana era vender todas las acciones posibles de enajenar sin perder el control de IAM. Así, la sociedad bajó su participación de 56,6% a 50,1% hoy.

Se comenta que la transacción rondó los US$ 100 millones, y respondería a la necesidad de levantar capital para financiar sus actividades. Además, dicen fuentes del mercado, la controladora busca con la operación aumentar la liquidez y profundidad de la acción al diluir el control.

Lo más leído