Bolsa & Monedas

Banca de inversión reafirma expectativa de un mayor impulso del IPSA tras resultado de primarias

El IPSA ya ha subido 14% en el año y para algunos expertos gran parte de esta alza se explica por las expectativas sobre el denominado "cambio político".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado afina aún más sus cálculos para el desempeño que tendrá la bolsa en lo que resta del año tras los resultados de las elecciones presidenciales primarias y luego que esta mañana se conocieran nuevas encuestas que proyectan a Sebastián Piñera como favorito para ganar en noviembre y una cerrada lucha entre Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

El IPSA ya ha avanzado 14% en lo que va de 2017 y para algunos expertos gran parte de ese avance está relacionado con las altas expectativas sobre un cambio político a partir de noviembre.

Primarias harán recuperar bolsa en este mes

Para Bci, la confianza empresarial estará "intrínsecamente" relacionada con las elecciones "y las expectativas de triunfo de un candidato pro inversión y mercado".

"De esta manera estimamos que lo anterior conllevará a una recuperación al menos parcial del IPSA en julio respecto de las correcciones observadas en junio. A su vez, reafirmamos nuestro target de 4.990 puntos para fines de 2017", sostuvo la entidad.

A esta hora, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago se ubica en 4.748 unidades y casi no experimenta variaciones en relación al viernes. 

Desde el banco además indican que otro de los factores que determinará el rendimiento del IPSA en la segunda parte del año será el direccionamiento de los flujos globales, destacando que a comienzos de año se vio "una clara" preferencia de inversionistas extranjeros por el mercado local.

Según Bci, en el inicio del segundo trimestre la entrada de los flujos a Chile obedeció a un mayor interés por la región, lo que se explica por el espacio de rentabilidad relativa entre emergentes y desarrollados.

"Si bien aún no hemos visto una salida de flujos persistente de Latinoamérica, la materialización de dicho evento representa un factor de riesgo para el segundo semestre de 2017", sostuvo.

Citi no ve tan fácil la victoria de Piñera

Banchile/Citi puso paños fríos al entusiasmo que generaron las primarias en Chile Vamos con el triunfo de Piñera y advirtió que la elección de noviembre no será un "paseo por el parque" y proyecta una contienda que se resolverá en segunda vuelta.

Con todo, el escenario alcista que prevé Citigroup para el mercado chileno está condicionado a las encuestas, particularmente si los resultados van ampliando la ventaja del expresidente.

Si es que la ventaja de Piñera empieza a subir en los sondeos, el banco de inversiones estima que las acciones chilenas se transarán 17 veces sus ingresos futuros, y dde no hacerlo, será de 13 veces.

Actualmente, los títulos locales ya se están transando en 16,5 veces porque el mercado ya traspasó a precio gran parte del escenario de un triunfo del ex mandatario.

Destacan la alta participación

El análisis que hacen Credicorp Capital, destacan la alta participación de los ciudadanos donde incluso "los votantes tuvieron que hacer cola durante horas" ya que la mayoría lo hizo antes del partido de Chile contra Alemania por la final de la Copa Confederaciones.

"La participación total fue muy fuerte, con 1,8 millones de votantes y especialmente fuerte para la oposición, que con 1,4 millones de votos superó incluso las expectativas más optimistas de 1 millón de votantes", sostuvo el informe.

Código Javascript

Lo más leído