Bolsa & Monedas

Barclays: las bolsas pueden desplomarse un 13% si gana Trump

Si es Clinton quien accede a la Casa Blanca, el rally de alivio sería más limitado, con una subida del 2-3% en Wall Street.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2016 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con las encuestas ajustadas en la carrera hacia la Casa Blanca, los analistas de los bancos de inversión empiezan a preparar a sus clientes para afrontar las posibles consecuencias del resultado de la votación prevista para el 8 de noviembre.

El consenso general es que el mercado recibiría con una enorme volatilidad la victoria del candidato republicano Donald Trump, que ahora está casi igualado con la candidata demócrata Hillary Clinton en los sondeos.

Derek Sammann, director general del operador de mercados CME Group, explicó ayer en Londres que "si gana Donald Trump, el incremento de actividad global en la compraventa de todo tipo de activos, desde Bolsa a renta fija, divisas y materias primas, podría ser similar al del día del Brexit [referéndum del 23 de junio en que los británicos votaron por salir de la Unión Europea]".

Según advierte la entidad británica Barclays en un informe enviado ayer a los inversionistas, un triunfo de Trump podría llevar a una caída de entre el 11% y el 13% en el S&P 500, principal índice de la Bolsa americana y referencia para el resto de mercados en el mundo.

Si es Clinton quien accede a la Casa Blanca, el rally de alivio sería más limitado, con una subida del 2-3% en Wall Street. "La sensibilidad de las cotizadas ante las elecciones puede ser mayor de lo que piensan los inversores", opinan los analistas de Barclays.

Subida en el costo de la deuda

Además, la elección del candidato republicano podría generar una subida de 50 puntos básicos en el costo de los bonos a diez años del Tesoro estadounidense (ahora en el 1,85%), según esa nota, ya que los inversores asignarían un mayor riesgo a la deuda soberana por la incertidumbre que genera el programa de Trump en el déficit público y la economía norteamericana.

Este punto es rebatido por otros analistas, que consideran que los bonos americanos bajarían en ese escenario porque la Fed retrasaría las subidas de tipos y muchos inversores se lanzarían a comprar esos títulos al verlos como un refugio en las turbulencias tras el 8-N.

En el mercado de divisas, Barclays prevé que el dólar se refuerce frente al peso mexicano y el real brasileño si gana Trump; pero se depreciaría ante yen y euro.

El oro y el cobre al alza; el petróleo, a la baja

Finalmente, el precio del oro subiría como refugio para los inversores y el del cobre también podría repuntar por la expectativa de un mayor gasto público en infraestructuras con Trump en el poder. El crudo podría bajar ante la posibilidad de que este candidato potencie la producción autóctona de petróleo si llega a la presidencia.

"En resumen, vemos las elecciones estadounidenses como: primero, un evento que puede tener el principal efecto en Bolsa y bonos por la incertidumbre [que generaría Trump como presidente]; en segundo lugar, un evento macroeconómico que afecta a las divisas y en menor medida a las materias primas; y finalmente, un acontecimiento microeconómico que afecta un número de industrias pero cuyo impacto se irá desarrollando según los programas sean implementados", concluyen los analistas de Barclays.

Desde Bernstein Research, por otro lado, sus analistas en Londres han estudiado las potenciales implicaciones de los comicios en las bolsas de todo el mundo, no solo la de Nueva York. "Las elecciones en Estados Unidos son con diferencia el mayor riesgo a corto plazo para las cotizadas a nivel global", avisa Bernstein.

Mientras la elección de Clinton no generará una reacción excesiva al alza en el mercado, indica esta entidad, "una victoria de Trump provocaría una gran aversión al riesgo en las bolsas internacionales".

Lo más leído