Bolsa & Monedas

Bienes Nacionales inicia venta de $ 6 mil millones en acciones por "Herencias Vacantes"

Corresponden a los papeles de personas que al fallecer no contaban con herederos y que, por lo tanto, pasaron al fisco.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Bienes Nacionales junto a BancoEstado Corredores de Bolsa iniciaron esta mañana la primera transacción en la bolsa de cerca de $ 6 mil millones en acciones provenientes de "Herencias Vacantes", que corresponden a los papeles de personas que al fallecer no contaban con herederos y que, por lo tanto, pasaron al fisco.

El jefe de cartera, Víctor Osorio, dijo que este paso es el resultado de un convenio que suscribieron con la entidad estatal el año pasado con el fin de hacerse cargo de un desafío "muy importante", el cuál radicaba en la dificultad que tenía el Estado de hacerse cargo de estas acciones.

Gracias a esta iniciativa, dijo el ministro, "va ser más posible que estas acciones puedan cursar en el mercado, puedan ser efectivamente vendidas y, por lo tanto, que el fisco pueda recibir un patrimonio que va a estar directamente orientado a fortalecer la labor social del gobierno de Chile".

En esta primera operación de enajenación se transaron acciones de Oxiquim y Sixterra.

Por último y de manera breve, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, agradeció la confianza del gobierno depositada en la entidad estatal y destacó que esta iniciativa viene a incrementar el patrimonio fiscal.

También, precisó que del 70% de lo logrado irá en beneficio del Estado y que por ley, hay un premio a la persona que denuncie la herencia no cobrada.

"En este caso si vendemos $ 6 mil millones, van a haber $ 1.800 millones que se van a llevar quienes han hecho esa denuncia", detalló.

Lo más leído