Bolsa & Monedas

BofA: Si Piñera gana, los precios de activos lo reflejarán rápidamente

Por: María José Campano | Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Nosotros no pronosticamos elecciones", aclara desde un principio el economista jefe para América Latina de Bank of America Merrill Lynch (BofA), Claudio Irigoyen, a la hora de analizar el proceso electoral en curso en Chile . Y añade: "Pero obviamente tenemos en cuenta su impacto en los precios de los activos".

El ejecutivo uruguayo no demora en plantear cómo sería el panorama si triunfara el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. "Pensamos que en un escenario de Piñera ganando, por lo menos los precios de los activos lo van a reflejar rápidamente. Creemos también que el peso obviamente debería apreciarse con la noticia".

¿Cuánto puede valorizarse la moneda local? "Dado lo que ha caído, tiene espacio para apreciarse 4 o 5 % tranquilamente, si es que no más", afirma.

"En el caso de Chile, sectores como el minero, o el manufacturero en general, deberían ser los grandes ganadores, en el caso de una administración más pro mercado", agrega.

El oriental señala que con la información que se cuenta hoy, "una administración de Piñera podría ser más pro mercado y el mismo mercado lo leería como algo más positivo. Pero eso es simplemente la reacción inicial".

¿El candidato anti mercado?
A diferencia de otros analistas, Irigoyen no pronostica un escenario complejo a nivel macro en caso de que gane la carta oficialista, Alejandro Guillier.

"Yo creo que le va a ir mejor a la economía, va a aumentar la confianza, las instituciones en Chile son muy sólidas, tienen un Banco Central independiente, que va a seguir haciendo su trabajo independientemente de quién sea el nuevo Presidente, o sea que no veo un escenario muy negativo, independientemente de quien termine siendo elegido", plantea.

Boxeadores
Irigoyen relativiza los posibles escenarios electorales y pone el acento en las etapas posteriores al resultado del balotaje.

"Una vez que se terminen las elecciones, gane quien gane, después todo va a depender del mensaje inicial que mande el Presidente entrante y eso creo que va a acomodar un poco las expectativas para un lado o para el otro", asegura.

Asimismo, reconoce que no le es posible descifrar cuál sería el discurso del eventual ganador: "Es difícil prever cuál va a ser ese mensaje porque no necesariamente la estrategia óptima para ganar una elección es la estrategia óptima para gobernar un país. Entonces no necesariamente lo que se vino diciendo durante la campaña es lo que se va a terminar ejecutando, y así como también las condiciones globales pueden cambiar".

"Los primeros tres meses de gobierno van a ser absolutamente claves para entender hacia dónde quiere ir la nueva administración", sentencia Irigoyen.

El economista plantea que "no necesariamente" lo que pase en la primera semana de marzo sea un buen predictor de lo que el gobierno entrante implemente en los próximos años.

"Los primeros tres meses van a ser como esos primeros rounds de boxeo donde los dos boxeadores se estudian; y creo que hay que esperar un poquito, no apresurarse a tomar una mirada a largo plazo sólo por lo que pasa en las primeras dos semanas", concluye.

Lo más leído