Bolsa & Monedas

Bolsa brasileña salta ante expectativas de reformas, pero el IPSA no logra seguir la tendencia

La rueda santiaguina bajó levemente hoy, con las acciones más expuestas al gigante latinoamericano sin reflejar el entusiasmo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2019 a las 18:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mayor mercado de América Latina celebró hoy jueves, pero el entusiasmo no llegó a Santiago, ya que el S&P/CLX IPSA fue el único mercado en la región que no se contagió, por lo que la sesión local terminó con un leve retroceso.

El Ibovespa brasileño sube en este momento un 2,25% hasta los 97.998,38 puntos, a sólo 0,6% de marcar un nuevo máximo histórico, luego de que la ley de reforma al sistema de pensiones entrara al Congreso con la aprobación del presidente Jair Bolsonaro.

La reforma previsional es considerada como clave para aliviar las golpeadas finanzas estatales del gigante latinoamericano, y es uno de los pasos fundamentales que están esperando los inversionistas desde que Bolsonaro estaba en campaña.

En el día, sólo cuatro de las 65 acciones que componen el índice Ibovespa suman bajas, mientras que cuatro registran ganancias diarias de más de 5%: Magazine Luiza, Banco do Brasil, Estacio Participacoes, Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo y Banco Bradesco.

Leve caída en el IPSA

Pese al auge paulista, las acciones más expuestas al mercado brasileño no captaron el entusiasmo y el mercado chileno marcó una leve baja de 0,19% que dejó al IPSA en 5.376,39 puntos.

Entre las mayores bajas de la jornada se encuentra Parque Arauco, que perdió más de un 2% de su valor. Cinco acciones la acompañaron, con bajas sobre 1%: la constructora SalfaCorp; los bancos Itaú Corpbanca y Santander; la forestal CMPC; y la naviera Vapores.

En la vereda contraria, SQM-B fue la mayor ganadora dentro de la nómina del selectivo, con un alza de 2,68%, además de convertirse en la acción más transada de la jornada, sumando operaciones por $ 15.410 millones.

Con esto, el papel sigue recuperando terreno después de una racha perdedora de cuatro días que le borró un 5% de su valor de mercado.

Sufrimientos fuera de la cancha

Una de las acciones con peor desempeño en la jornada nacional fue Azul Azul, la concesionaria del equipo de fútbol de la Universidad de Chile.

Luego de que el plantel fuera eliminado en la segunda fase de la Copa Libertadores tras un empate sin goles contra el Melgar peruano, las acciones sufrieron también una dura derrota en la rueda nacional.

Al cierre de las operaciones, la caída cifró 4,53%, ubicando al papel en $ 735.

Mercados internacionales

Entre datos macroeconómicos que le dejaron dudas al mercado y la creciente incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones entre China y Estados Unidos en el marco de la guerra comercial, las principales bolsas del mundo anotaron resultados mixtos.

Wall Street vio bajas en el Dow Jones y el S&P 500, de 0,21% y 0,04% respectivamente, mientras que el Nasdaq compuesto –mayoritariamente tecnológico– anotó un avance de 0,23%.

En Europa, el EuroStoxx 50 anotó una caída de 0,62% ante datos de que Alemania se salvó por un pelo de la recesión en 2018, mientras que el FTSE 100 inglés se elevó un tímido 0,09%.

Asia también obtuvo resultados variopintos, con el Nikkei japonés y el Hang Seng hongkonés cayendo 0,02% y 0,23% respectivamente y el CSI 300 de China continental subiendo 0,15%.

 

Lo más leído