Bolsa & Monedas

Bolsa chilena no se suma a subida global, pero acciones de SQM destacan

Los títulos serie B de la minera no metálica fueron los más transados, mientras que la serie A vivió uno de los mayores avances de la jornada.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 19:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los nuevos desarrollos de la guerra comercial volvieron a marcar la pauta en los mercados internacionales, pero Santiago se desenmarcó y cerró casi plano, acompañando a los mayores mercados latinoamericanos.

Mientras que los principales índices de Wall Street, Europa y Asia celebraron, el referente local S&P/CLX IPSA cayó un 0,08% hasta los 5.479,69 puntos.

Dentro de las mayores presiones para el selectivo destacaron Banco Santander y Cencosud, dos de los pesos pesados del IPSA, que hoy cayeron más de 1%.

Además, dicen operadores, la rueda nacional se puede haber visto influenciada por bajas en los dos mayores mercados de la región, considerando que el Ibovespa cayó un 0,59% en Sao Paulo, arrastrado por Itaú, y que el IPC mexicano cayó un 0,04% en la sesión.

Por el lado contrario, uno de los papeles que más destacó durante la jornada fueron los de SQM, el título más transado de la jornada y uno de los mayores avances, pese a que Deutsche Bank le rebajó la recomendación al ADR (recibo de depósito americano, por sus siglas en inglés).

Hoy en la mañana, el banco de capitales alemanes pasó el título de "comprar" a "mantener", citando valorizaciones luego de las subidas recientes. El comentario, sin embargo, no convenció en la Bolsa de Santiago.

Al cierre de las operaciones, los títulos serie B de la minera no metálica subieron un 0,94% hasta $ 29.120, mientras que las acciones A se elevaron un 6,23% a $ 29.000, poniéndose a tono con el auge que vivió la serie en la segunda mitad de la semana pasada.

Bolsas del mundo celebran

Fuera de América Latina, el grueso de las principales plazas bursátiles del mundo vivieron una jornada de avances sincronizados.

En Wall Street, los mayores indicadores bursátiles subieron. El emblemático Dow Jones industrial avanzó 0,23%, mientras que el S&P 500 creció 0,12% y el Nasdaq compuesto se elevó 0,36%.

Las bolsas de Europa y Asia captaron también el entusiasmo. En el Viejo Continente, el DAX alemán lideró con un crecimiento de 0,42%, seguido por el CAC francés (+0,31%) y el EuroStoxx 50 de la Zona Euro (+0,29%). El FTSE 100 inglés los acompañó con una leve subida de 0,07%.

Entre las bolsas asiáticas, el salto se observó en el CSI 300, que agrupa a las principales compañías listadas en China continental, que despegó un 5,95% en la jornada.

El Nikkei japonés y el Hang Seng hongkonés lo acompañaron con alzas más moderadas, de 0,48% y 0,50% respectivamente.

Estos movimientos se dieron luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el domingo el "retraso" de la subida de los aranceles prevista el 1 de marzo a las importaciones chinas ante los "sustanciales avances" alcanzados durante la ronda de negociación comercial celebrada en Washington.

Lo más leído