Bolsa & Monedas

Bolsa china cierra con fuerte alza y recupera la barrera de los 3.000 puntos

La ralentización de la economía china vuelve a reactivar las especulaciones de nuevos estímulos para relanzar el crecimiento por parte de las autoridades de Beijing.

Por: Expansión | Publicado: Martes 19 de enero de 2016 a las 07:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de todas las turbulencias, mayoritariamente bajistas, que ha sufrido la Bolsa de Shanghai desde el inicio del año, los analistas afrontaban con recelos la jornada de hoy. La agenda del día incluía datos tan relevantes como las ventas minoristas, la producción industrial y, sobre todo, el PIB de 2015.

Finalmente todas estas referencias se han quedado justo por debajo de lo esperado por el mercado, pero al menos han evitado un recrudecimiento de las alertas sobre un freno más acusado aún en la economía del gigante asiático.

Desde comienzos del año los inversores ya habían descontado la desaceleración de China. Los datos de hoy lo han confirmado. El PIB de 2015 moderó su crecimiento al 6,9%, el más bajo en 25 años. En el cuatro trimestre del año este porcentaje se frenó al 6,8%, cerca del 6,9% esperado.

Las firmas de inversión ya habían descontado que la economía china no podría mantener sus tasas de crecimiento en el 7%. Prueba de ello son las referencias procedentes de la producción industrial. En diciembre aumentó un 5,9%, ligeramente por debajo también de lo previsto, un 6%. A cambio, en un ámbito más ligado al consumo, las ventas minoristas crecieron un 11,1%, muy cerca del 11,3% esperado por el mercado.

La Bolsa de Shanghai recupera los 3.000 puntos
Estas cifras han evitado el peor de los escenarios, un frenazo económico de mayor alcance. Los inversores han enfriado sus alertas, y las compras de los fondos estatales (según destacan los operadores) han hecho el resto para que la jornada concluyera con avances del 3,2% en la Bolsa de Shanghai.

A su vez, la ralentización de la economía china vuelve a reactivar las especulaciones de nuevos estímulos para relanzar el crecimiento por parte de las autoridades de Beijing.

Al término de la sesión el índice Shanghai Composite ha recuperado incluso la barrera de los 3.000 puntos, al finalizar en los 3.007 puntos. Esta reconquista se produce sólo un día después de marcar mínimos del año en los 2.844 puntos.

Los analistas destacan que las compras de los fondos estatales se han centrado de manera especial en las empresas más vinculadas con la industria, en una jornada marcada por las cifras del PIB.

Lo más leído