Bolsa & Monedas

Bolsa de Atenas aminora las caídas pero sector bancario se derrumba 30%

Ayer el mercado bursátil heleno sufrió una violenta caída de 16% tras permanecer cerrada un mes.

Por: Expansión | Publicado: Martes 4 de agosto de 2015 a las 14:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída récord de ayer no ha impedido que los bancos de la Bolsa de Atenas hayan cotizado de nuevo hoy muy cerca del límite máximo de caídas, el 30%.

Ni las restricciones impuestas a los inversores griegos ni el hecho de que ayer cerrara con su mayor caída de la historia, un 16%, han impedido un nuevo predominio de los números rojos en la Bolsa de Atenas.

Los descensos, en todo caso, se han moderado hasta el 1,22%, lejos del 23% de desplome que llegó a registrar en la sesión de ayer, cuando regresó a la actividad después de permanecer cerrada más de un mes, desde el pasado 29 de junio.

La banca, el único gran lastre

La Bolsa de Atenas ha vuelto a sufrir el lastre de la banca. En la jornada de hoy, National Bank of Greece, Piraeus Bank, Eurobank y Alpha Bank, los cuatro grandes bancos, han cotizado por segunda jornada consecutiva con caídas muy próximas al 30%, el límite máximo permitido.

La desbandada inversora de la banca griega ha empañado la 'tregua' que presenta el resto de los sectores cotizados en la Bolsa de Atenas. La mejora ha sido especialmente significativa entre los valores ligados al comercio (+11%).

Toda las alertas se han concentrado en el sector financiero. Este fin de semana la prensa griega publicaba que el Gobierno de Atenas podría pedir 24.000 millones de euros en un primer tramo de rescate a los acreedores internacionales en el mes de agosto.

El primer tramo de 24.360 millones de euros sería utilizado, entre otros fines, para canalizar 10.000 millones como una recapitalización inicial para los bancos griegos y 3.200 millones para los bonos griegos retenidos por el BCE y otros pagos.

Pero la cifra de 10.000 millones de euros para recapitalizar los bancos podría ser insuficiente, y después de la reciente desbandada de los inversores los bancos griegos podrían pedir hasta 25.000 millones de euros para sanear sus balances.

Lo más leído