Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago anota otra fuerte alza pero firmas salmoneras sufrieron duras caídas

Bloom de algas y marea roja genera adverso escenario para estas empresas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2018 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró la penúltima jornada de la semana con alzas, en medio del positivo escenario en los principales mercados del planeta que parecen haber superado el temor ante el IPC de EEUU y el alza del rendimiento de los bonos del Tesoro, que hace una semana provocó una dura caída mundial.

El IPSA cotizó durante todo el día con variación positiva y en el cierre aumentó un 1,25%, situando al indicador en 5.630,06 puntos. 

En cuanto a los títulos más transados, los primeros lugares fueron para Falabella, la serie B de SQM y Copec, con montos que ascendieron a los $ 10, $ 8 y $ 6 millones, respectivamente.

En la vereda opuesta, las pesqueras destacaron como las principales bajas.

Multifoods retrocedió un 2,96% a la par con Invermar (-1,28%) y Salmones Camanchaca (-1,14%). 

La fuerte baja de estas compañías se produce en medio del temor que genera el florecimiento de algas nocivas en el sur de Chile y también la marea roja con su consiguiente efecto en la industra acuícola.

Invermar informó el martes que aproximadamente 1.600 toneladas de salmón se han perdido y calculó en US$ 8,25 millones el impacto.

El bloom de algas, particularmente, ya ha provocado la muerte de miles de peces, aunque el brote sería menos dañino que el ocurrido en 2016. 

 

 

Lo más leído