Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago cierra a la baja y acumula caída de 1,74% en la semana

El IPSA, el principal indicador bursátil, completó este viernes su octavo retroceso consecutivo.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 22 de junio de 2018 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Había esperanza. La Bolsa de Comercio de Santiago inició su última jornada de la semana al alza. Pero a medida que avanzaba la sesión fue perdiendo fuerza y finalmente cerró a la baja, anotando así su octava caída consecutiva. Esta es la racha negativa más larga desde las diez caídas seguidas que completó el 17 de mayo.

El IPSA, el principal indicador bursátil, experimentó hoy un descenso de 0,19% hasta 5.375,12 puntos, y acumuló de este modo un retroceso en la semana de 1,74%.

Con este resultado, la plaza local se ubicó en su menor nivel desde el 12 de diciembre, cayó hasta los 5.234,64 puntos.

Dentro de las acciones que arrastraron a la baja a la bolsa estuvieron CMPC que hoy cayó 1,28%, seguida por Banco Santander (-1,08%), Cencosud (-0,90%) y Copec (-0,12%).

Por el lado de las alzas, lideró los avances la serie B de SQM que anotó un incremento de 3,10%. El repunte coincidió con el anuncio del directorio de que abandonó sus polémicos planes de contratar al excontrolador de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou, como asesor estratégico.

Luego siguieron BCI, que avanzó 1,48% y Banco de Chile que escaló 0,30%.

 

Wall Street en saldo negativo

En el plano internacional, en Nueva York, a pesar que el Dow Jones registró un alza de 0,49%, terminó la semana con un descenso de 2,03%. Asimismo, el S&P 500 creció 0,18% en su última sesión, pero acumuló un retroceso de 0,89% en cinco días. 

Por su parte, el tecnológico Nasdaq, cayó 0,26%, con lo que completó una baja semanal de 0,69%.

Europa recupera terreno

En Europa, en tanto, los mercados recuperaron terreno, luego de las pérdidas sufridas ayer por la situación política en Italia, donde el gobierno populista ubicó a dos reconocidos euroescépticos en una comisión clave de hacienda.

Así, el Euro Stoxx 50 subió 1,12% pero perdió 1,81% en la semana. Las alzas fueron lideradas por la plaza suiza, donde el referencial MTK escaló 1,85% el viernes, aunque acumuló una leve baja de 0,30% en la semana. Le siguió el londinense, FTSE 100 que subió 1,67% hoy, aunque retrocedió 0,63% durante los últimos cinco días. 

En tanto, el alemán CAC 40, subió 1,34% en su última jornada, pero perdió 2,08% en la semana, mientras que el IBEX 35, de Madrid, ganó hoy 0,93% y registró una baja semanal de 0,60%. 

Caso crítico de Asia

Los mercados se toman así un pequeño respiro después de varias jornadas complejas. En las últimas dos semanas los mercados mundiales vieron la destrucción de US$ 2,1 billones (millones de millones) en valor bursátil. La caída fue especialmente dura en Asia, que sufrió más de dos tercios del impacto.

El panorama es particularmente sombrío en China, que tras una abrupta caída en la capitalización está cerca de perder ahora el título como segundo mayor centro bursátil del mundo, por debajo de Japón.  El índice Shanghai Composite está cerca de entrar a una situación de mercado bajista (bear market), es decir, una caída de más de 10% desde su último peak.

Lo más leído