Bolsa & Monedas

Bolsa local cierra otra semana para el olvido y está empezando a verse tan barata como la de México

El IPSA acumula una caída de 10% desde la primera vuelta de las elecciones. Hoy completó su cuarta baja consecutiva.

Por: Diario Financiero Online/Bloomberg | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 17:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de tres retrocesos consecutivos, la Bolsa de Comercio de Santiago apuntaba a un leve respiro. Pero no; la principal plaza bursátil sucumbió una vez más a la volatilidad y se inclinó por los números rojos.

Es cierto, fue una baja marginal, de apenas 0,02%, pero sirvió para cerrar otra semana en el terreno de las pérdidas. En estos cuatro días, el IPSA acumuló un retroceso de 2,8% y se ubicó en su nivel más bajo desde el 7 de julio pasado.

La semana estuvo marcada por varios temas. Uno fue el fuerte retroceso que registró el precio del cobre, principal producto de exportación del país; y también el tema electoral que sigue inyectando volatilidad en las operaciones ante los cálculos de un estrecho final.

"Hay temor en la plaza local por las elecciones", afirmó a DF el analista de Euroamerica, Andrés Galarce.

Desde Tanner confirman que "el retroceso del IPSA va de la mano de la coyuntura política y la decreciente posibilidad que Piñera sea presidente", dijo el gerente de estrategia de Tanner Investments, Joaquín Aguirre.

Chile está empezando a verse tan barato como México (ver gráfico). La caída de 10% del IPSA desde el 19 de noviembre (elecciones primarias) ha reducido su relación precio/ganancias desde un máximo en octubre y ha creado una oportunidad de compra para las acciones locales, dijeron los analistas de BTG Pactual César Pérez-Novoa y Alex Sadzawka en una nota del 5 de diciembre a clientes, informó Bloomberg.

El banco, sin embargo, sigue contando con una victoria del candidato favorable al mercado Sebastián Piñera, el aumento de los precios del cobre y el crecimiento económico del 3,2% el próximo año, lo que debería mejorar el escenario.

 

Imagen foto_00000011

 

 

Lo más leído