Bolsa & Monedas

Bolsa mexicana se desploma a su menor valor en más de cuatro años ante incertidumbre de inversionistas

El partido político del presidente electo AMLO, sacudió a los inversionistas cuando presentó el plan para los bancos solo dos semanas después de que el nuevo líder cancelara un aeropuerto de US$ 13 mil millones.

Por: Bloomberg / Felipe Brion | Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2018 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones mexicanas cayeron a un mínimo de más de cuatro años, lideradas por compañías financieras, y surgió la preocupación de que la administración entrante planea eliminar algunas comisiones bancarias.

La bolsa mexicana operaba minutos antes del cierre con una caída de 4,3% , por lo que los 39.344,59 puntos no se veían desde marzo de 2014.

El Banco del Bajío generó pérdidas de 11% luego de que la agencia antimonopolio de México, Cofece, recomendó al Senado que solicite al banco central que realice un análisis caso por caso de las modificaciones propuestas. Grupo Financiero Banorte y Banco Santander México cayeron 7,7%. 

Ha sido un mes rocoso para las acciones financieras mexicanas. El partido político del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Morena, sacudió a los inversionistas el 8 de noviembre, cuando presentó el plan para los bancos solo dos semanas después de que el nuevo líder cancelara un aeropuerto de US$ 13 mil millones. Mientras que López Obrador intentó retroceder el plan bancario un día después, Morena lo ha mantenido vivo. Las pérdidas de hoy se produjeron con la publicación de la carta de Cofece del 21 de noviembre al Senado solicitando un estudio adicional sobre el tema.

"Los bancos ciertamente han sido una incertidumbre para los inversionistas debido a las preocupaciones sobre el potencial de que un aumento a la regulación gubernamental perjudique a las ganancias", dijo Morgan Harting, gerente senior de cartera de AllianceBernstein en Nueva York. "En términos más generales, creo que el mercado mexicano sigue bajo presión en medio de la incertidumbre política y un entorno económico lento".

Los estrategas de Citigroup Inc. dijeron en una nota que seguían preocupados por la calidad de la formulación de políticas en México. Aún así, el banco mantuvo su calificación de México sin cambios en el peso del mercado, y los analistas dicen que la valoración no justifica una postura más negativa.

Lo más leído