Bolsa & Monedas

Bolsas de Asia festejan acercamiento de China y EEUU, pero en Europa están atentas al BCE

Los principales índices bursátiles asiáticos subieron hoy al ritmo del entusiasmo, pero en el Viejo Continente los resultados son mixtos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las esperanzas de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos pueda llegar a su fin siguen repercutiendo entre las principales plazas bursátiles de Asia, y levantando los índices bursátiles.

Las mayores ganancias se dieron en las acciones chinas. El CSI 300, que agrupa a las compañías más grandes de China continental, subió un 1,55%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se elevó un 1,29%.

Pese a que las subidas en otros países fueron más contenidas, ninguno de los principales índices de la región se quedó fuera del auge.

En Corea del Sur, el Kospi subió un 0,62%, acompañado por un alza de 0,5% en el Nifty indio y de 0,43% en el Taiex taiwanés. En Indonesia el entusiasmo se vivió más fuerte, con un salto de 1,02% en el índice compuesto de Yakarta.

Estos resultados se dan luego de que se reportaran varias señales de acercamiento entre China y Estados Unidos que dan luces de que la guerra comercial entre ambos países podría llegar a su fin, o por lo menos bajar la tensión.

Por ejemplo, reportes de Reuters indican que las compañías chinas volvieron a comprar soja estadounidense, sumado a que el gobierno chino podría ponerle freno a su plan de desarrollo tecnológico y abrir más el mercado del país a compañías extranjeras, uno de los puntos de fricción en las relaciones comerciales con el Occidente.

La guerra arancelaria entre ambos países, que ya ha dejado una seguidilla de negociaciones frustradas, preocupa a los mercados, ya que amenaza la dinámica de crecimiento global, especialmente la de China, la mayor economía de Asia.

Europa a la espera

El entusiasmo no alcanzó a llegar al Viejo Continente. Y es que los principales indicadores accionarios de Europa operan con resultados mixtos en este momento, mientras que los inversionistas esperan atentos un anuncio de política monetaria.

En este momento, el FTSE 100 inglés y el CAC francés caen un 0,25% cada uno, mientras que el DAX alemán se anota una pérdida de 0,05%.

En la vereda opuesta, el Ibex español y el FTSE MIB italiano suben 0,8% y 0,71% respectivamente.

A nivel general, el EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la Zona Euro, sube un leve 0,07%.

Después de una larga espera, hoy el Banco Central Europeo (BCE) probablemente va a poner fin a su programa de compra de bonos, en el primer paso hacia normalizar su política monetaria. Eso sí, aunque se espera que el central no se ponga más restrictivo, de todos modos el anuncio tiene a los inversionistas atentos.

Lo más leído