Bolsa & Monedas

Bolsas de Europa podrían caer hasta 10% dependiendo de resultados de elecciones en Francia

Según un analista, el peor escenario, sería un duelo entre Le Pen y Melenchon en la segunda vuelta.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 08:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados se preparan para una jornada, la del lunes, de máxima tensión. Si se cumplen los sondeos en la primera vuelta de las elecciones del domingo en Francia, la sesión podría dar alas a las subidas en la renta variable europea. Pero un resultado inesperado que diera lugar al escenario más temido por los analistas desataría un 'lunes negro'.

"El peor escenario, un duelo entre Le Pen y Melenchon en la segunda vuelta, se traduciría inmediatamente en un debilitamiento del euro y en una caída potencial de entre el 5% y el 10% en las Bolsas europeas el lunes", destacan los analistas de Julius Baer.

Desde Citigroup también barajan un derrumbe similar en otro informe divulgado hoy. El banco estadounidense también valora que la victoria de Le Pen y de Melenchon en las elecciones del domingo desencadenaría un correctivo de entre el 5% y el 10% en las Bolsas.

Otros escenarios de riesgo

El improbable triunfo de los líderes de la extrema derecha y de la izquierda más radical en la primera vuelta no sería, en cambio, el único escenario "de riesgo". Desde Bank of America-Merrill Lynch apuntan otros dos opciones que pondrían en guardia a los mercados.

Un apoyo mayoritario en la primera vuelta a Fillon y Melenchon abriría las puertas a una victoria ajustada, en la segunda vuelta, del líder de la izquierda, partidario de medidas contrarias a los mercados y de renegociar los acuerdos de Francia con Europa.

Desde Bank of America-Merrill Lynch apuntan asimismo que los sondeos augurarían una segunda vuelta especialmente reñida en el caso de que Fillon y Le Pen fueran los candidatos más votados el próximo domingo.

Escenarios más favorables

Los nervios que afloran los mercados podrían disiparse con el acceso del centrista Macron a la segunda vuelta. Todos los sondeos anticipan su victoria con un amplio margen frente al resto de candidatos en el duelo final. Según los datos recopilados por Bank of America-Merrill Lynch, superaría por cerca de 20 puntos tanto a Le Pen como a Melenchon, y por cerca de 30 puntos a Fillon.

El anticipo de un triunfo final de Macron otorgaría, a partir del lunes, un notable empujón a las Bolsas europeas. Desde Citigroup pronostican subidas de entre el 3% y el 6%, además de un retorno de la prima de riesgo de Francia hacia el umbral de los 40 puntos básicos, desde los 60 puntos actuales.

Los analistas de Julius Baer matizan que la subida de las Bolsas europeas sería inmediata, y se materializaría desde el mismo lunes, en el caso de que Macron y Fillon fueran los dos candidatos con más apoyos el domingo. La firma suiza añade que este mismo potencial de revalorización del 5% se trasladaría de manera más progresiva, hasta la celebración de la segunda vuelta, si Fillon fuera superado el domingo por Le Pen como segundo candidato más votado, tal y como auguran los sondeos.

Lo más leído