Bolsa & Monedas

Bolsas del mundo caen en bloque ante ansiedades por el crecimiento mundial

Los inversionistas miran con preocupación el recorte de proyecciones de expansión del PIB del FMI. En Wall Street, los principales índices cayeron más de 1%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 19:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ansiedades nuevamente están al rojo vivo en el mundo de las inversiones, presionando a las principales bolsas del mundo a caer en bloque, en medio de crecientes temores sobre el crecimiento mundial.

En Wall Street las bajas las lideró el Nasdaq compuesto, primordialmente tecnológico, con una caída de 1,91%, mientras que el Dow Jones industrial y el S&P 500 pierdieron 1,22% y 1,42% respectivamente en este momento.

Latinoamérica replicó la sacudida bursátil con pérdidas en bloque en los principales índices, y Chile no fue la excepción. Al finalizar la sesión, el IPSA marcó una pérdida de 1,01% de su valor, ubicándose en 5.401,13 puntos.

Las caídas en Europa fueron más contenidas en la jornada, pero igual de transversales. Al cierre, el EuroStoxx marcó un baja de 0,39%, acompañado de pérdidas de 0,99% en el FTSE 100 inglés, 0,42% en el CAC francés y 0,41% en el DAX alemán.

Lo mismo sucedió en Asia: el CSI 300 de papeles de China continental cedió un 1,33% en la sesión, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,70% y el Nikkei japonés retrocedió 0,47%.

¿Qué hay detrás de estas bajas? Las renovadas dudas por el crecimiento de la economía mundial que surgieron con la correción de la estimación del PIB para el mundo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) pone en alerta a los inversionistas, lo que se reflejó en el sentimiento de mercado en las bolsas.

Además, hay nuevas noticias relacionadas con la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China que coartan el optimismo que reinó en las últimas semanas. Hoy la Casa Blanca rechazó una oferta de dos viceministros chinos de viajar a Washington para comenzar a preparar los diálogos con que ambos países buscan poner fin a la guerra comercial, según reportes del Financial Times.

Y como guinda de la torta, a todo eso se suma que las ansiedades de ayer con respecto a la desaceleración de la economía china se vieron reforzadas hoy, con el presidente Xi Jinping advirtiendo de "serios peligros" para el gigante asiático.

Lo más leído