Bolsa & Monedas

Bolsas europeas tambalean por crisis política en Italia

La plaza bursátil de Milán sufre hoy su mayor caída en más de un año, luego de que fuera rechazada la fórmula para formar gobierno.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2018 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados de Europa finalizaron la primera sesión de la semana con fuertes caídas, en una jornada sin referencias por el festivo en Reino Unido y Estados Unidos. 

El indicador más afectado fue el FTSE MIB, de Milán, que sucumbió ante la delicada situación política que vive Italia y cedió un 2,08%, su peor sesión en más de un año, cuando el 30 de enero del año pasado perdió un 2,95%. 

La tercera economía de la eurozona se encuentra sin gobierno hace 85 días y tendrá que celebrar nuevas elecciones luego que se rechazara el gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), lo que ejerce presión en el mercado. 

Los bancos acapararon las ocho mayores caídas de la sesión. La incertidumbre política y el deterioro en la deuda del país pasó factura al sector. Bancos medianos como Bper Banca y FinecoBank se derrumbaron 6%, mientras que las mayores entidades financieras del país, como UniCredit, Intera y Mediobanca, cayeron 4%, consigna Expansión. 

Los otros indicadores del viejo continente promediaron bajas cercanas al 1%. El CAC 40 parisino presentó un retroceso de 0,61% y el DAX alemán cedió 0,58%. 

En España, en tanto, donde los inversionistas tienen sus propias preocupaciones, ante la moción de censura del partido socialista contra el gobierno de Mariano Rajoy, que se votará a fines de semana. El IBEX español retrocedió 0,63%.

 

Lo más leído