Bolsa & Monedas

Bolsas globales reaccionaron sin mayores variaciones a los detalles de la reforma tributaria de Trump

El Dow Jones bajó apenas un 0,10%, mientras que en Chile el IPSA cerró la sesión con una baja de 0,33%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2017 a las 17:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas mundiales cerraron con un leve sesgo a la baja una jornada en la que estuvieron pendientes de los detalles de la reforma tributaria de Donald Trump, que propone una rebaja histórica de impuestos para las empresas y una simplificación impositiva para las personas.

El Dow Jones, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, bajó 0,10% respecto al cierre de ayer, y se ubicó los 20975,09 puntos.

El S&P 500, en tanto, se redujo en 0,05%, hasta los 2387,23 enteros, mientras que el índice tecnológico, el Nasdaq, se mantuvo sin variación, pero en máximos históricos.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, confirmó una rebaja inédita de 20 puntos en el impuesto a las ganancias de las empresas, concretamente desde 35% a 15%, tasa a la cual también podrán acceder las Pyme.

Pese a las dudas que genera esta medida que reducirá en US$ 2 billones los ingresos fiscales de EEUU en 10 años, el funcionario dijo que la reforma no tendrá efectos negativos en la economía y, al contrario, impulsará la creación de nuevos empleos y por lo tanto provocará mayor recaudación fiscal.

"Esto se pagará a sí mismo con crecimiento, y con menos reducción de diversa índole y con el cierre de fisuras en la normativa", dijo en la Casa Blanca.

La reforma del presidente republicano contempla también una amnistía fiscal con el fin de repatriar las utilidades de empresas. Se trata de un impuesto único para "billones de dólares en el extranjero". Otra novedad en este sentido es que a partir de ahora, las empresas de EEUU sólo pagarán impuestos por las utilidades generadas dentro del país.

Las leves variaciones de los principales índices de EEUU se produjo luego de las fuertes alzas que registraron en los días previos, anticipando el anuncio de la histórica baja de impuestos a las ganancias empresariales.

Europa

En el viejo continente, los principales indicadores se despidieron de la sesión con tendencias mixtas y sin conocer más sobre la propuesta tributaria de la Casa Blanca.

El Euro Stoxx 50 retrocedió 0,12%, hasta las 3578,71 unidades. El FTSE londinense, por su lado, avanzó 0,18%, mientras que el CAC francés lo hizo en 0,19%. El Ibex español cayó 0,18% y el MIB de Milán avanzó 0,15%.

El Dax alemán, la plaza bursátil más importante del viejo continente, apenas mostró una variación positiva de 0,05%.

Bolsa de Santiago

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró con retrocesos más mercados una jornada en la que los inversionistas, adicionalmente, miran con especial atención los resultados de empresas correspondientes al primer trimestre.

El IPSA, principal indicador de la plaza local, bajó 0,33%, hasta los 4.852,09. El IGPA retrocedió 0,31%, mientras que el Inter-10 lo hizo en 0,59%.

La acción de Copec fue la que mejor rendimiento tuvo en el IPSA, con un avance de 1,97%. Le siguen AntarChile (1,95%), Enel Chile (1,87%), Quiñenco (1,62%) y CCU (1,52%).

Por el contrario, las que peor desempeño anotaron fueron lideradas por las embotelladoras: Embonor con una caída de 3,52% y Andina con un retroceso de 3,01%.

Lo más leído