Bolsa & Monedas

Bolsas mundiales cerraron en máximos históricos a la espera del anuncio tributario de Donald Trump

El índice que agrupa a los mercados de países desarrollados y emergentes subió a niveles inéditos. En Wall Street, el Nasdaq finalmente superó la barrera de los 6.000 puntos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 25 de abril de 2017 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas mundiales pasan por su mejor momento y en la jornada de tocaron nuevos máximos históricos tras el triunfo de Emmanuel Macron en Francia y a la espera del plan tributario de Donald Trump, el cual genera altas expectativas en las grandes empresas e inversionistas.

El indicador MSCI World -que mide los principales índices bursátiles del mundo- llegó a unos inéditos 1.871,65 puntos, mientras que el All Country World Index, el cual incorpora a los emergentes, alcanzó una cota no vista de 453 unidades.

En Wall Street, el mayor mercado del mundo, el Dow Jones cerró con un fuerte salto de 1,12% que lo empujó hasta los 20.996 unidades, muy cerca de los máximos históricos logrados a principios de marzo.

Del mismo modo, el S&P 500 avanzó 0,61% hasta los 2.388enteros.

Imagen foto_00000025El único de los grandes índices de referencia de Wall Street y que hasta ahora no había logrado máximos históricos este año era el Nasdaq. Pero hoy logró. El indicador que mide la variación de las empresas de tecnología subió 0,63%, rompiendo el techo de los 6.000 puntos: cerró en 6.025 unidades. 

El Nasdaq tardó 17 años en pasar de la barrera de los 5.000 puntos a los 6.000 puntos. 

Resultados de empresas

Además del plan de Trump, los inversionistas siguen de cerca los resultados de las grandes empresas estadounidenses, correspondientes al primer trimestre del año.

Se espera que las corporaciones justifiquen las buenas valoraciones que tienen actualmente y que fueron impulsadas en parte por las promesas de crecimiento del presidente Donald Trump, reportó Reuters. 

Una de las que destacó hoy fue McDonald's, contrariamente a Coca-ColaImagen foto_00000026

En esa línea, analistas estiman que las ganancias de las firmas del S&P 500 subieron 11% entre enero y marzo, el mejor desempeño desde 2011, según Thomson Reuters. 

Santiago

La Bolsa de Comercio de Santiago estuvo plenamente alineado con la tendencia mundial. El IPSA cerró con un alza de 0,38% que lo empujó hasta los 4.868,06 enteros. 

En la plaza local destacó el desempeño de las acciones de Saam (4,61%), SQM-B (1,04%) y AntarChile (1,92%).

Tal como en EEUU, los inversionistas están atentos a los estados estados financieros de las firmas locales.

En la región, una plaza destacada fue la de Buenos Aires ya que el Merval, principal índice de la bolsa porteña, subió 0,13% para ubicarse en nuevos máximos históricos. Ello en medio de la caída del riesgo país que hoy tocó mínimos en un año. 

Europa baja el acelerador

En el viejo continente las alzas bursátiles fueron mucho más moderadas luego que en la jornada previa Imagen foto_00000027reaccionaran con ganancias de más de 4% a la victoria de Macron, el denominado candidato europeísta que aleja el fantasma de un "Frexit" en el bloque comunitario.

El EuroStoxx avanzó un leve 0,14%.

"Vemos el resultado de la elección como una sorpresa positiva para los activos de riesgo en el corto plazo", explicó Richard Turnill, estratega de BlackRock, en una nota de análisis.

"Ahora (Macron y Le Pen) se enfrentarán en una ronda final el 7 de mayo, reduciendo el campo después de una inesperada carrera de cuatro candidatos que estremeció la política francesa y los mercados".

Trump

Los mercados esperan con optimismo el programa fiscal de Donald Trump el cual incluirá bajas de impuestos para empresas y personas. Una de las promesas de campaña era la disminución del impuesto corporativo desde 35% a 15%.

Este optimismo se mantenía en altos niveles pese a que el Presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, ha mencionado que esto se ve difícil de realizar, ya que lo ingresos disminuirían de manera significativa.

"Por otro lado, también se encuentra en carpeta las negociaciones para aumentar el techo de la deuda, lo cual es esencial para que el estado funcione y cumpla con sus pagos, esto se realizaría este viernes", consignó Bci Estudios.

Baja el riesglo global

Imagen foto_00000028El escenario actual es diamestralmente opuesto al de dos semanas atrás, cuando los mercados miraban con temor los ataques de EEUU a Siria y amenazaba a Corea del Norte a raíz de los ensayos nucleares. 

Hay que recordar que el índice VIX, más conocido como indicador del miedo, trepó por esos días a máximos desde principios de noviembre del año pasado,  tal como el precio del oro que actúa como refugios en ese tipo de situaciones. 

En la jornada de hoy, este indicador anotó un moderado retroceso en relación al cierre de ayer pero logró situarse en mínimos desde el 27 de enero pasado. 

 

 

Lo más leído