Bolsa & Monedas

Bolsas mundiales cierran con pérdidas ante aumento de la tensión entre Corea del Norte y EEUU

Algunos expertos creen que ya es hora de abandonar el riesgo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 16:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados más importantes del mundo cerraron la jornada de hoy con claras pérdidas, afectados mayormente por el aumento de las tensiones geopolíticas a raíz de las declaraciones cruzadas entre Pyongyang y Donald Trump.

La ola vendedora se observó desde la madrugada con los cierres en rojo de la Bolsa de Tokio (-1,29%) y Hong Kong (-0,35%). Las bolsas chinas, por su parte, cerraron con bajas del orden del 0,35%. 

Los mercados de Asia fueron los primeros en asimilar los intercambios verbales entre Washington y Pyongyang. Trump amenazó con "fuego y furia" a Corea del Norte si sigue provocando a su país y el régimen de Kim Jong-un respondió con un posible ataque a la base militar de EEUU en la isla de Guam.

En ese contexto, el indicador VIX de volatilidad (más conocido "índice del miedo) subió más de 2% a niveles de 12 puntos. De manera opuesta, el oro, el activo refugio por excelencia, anotó alzas de 1%. 

Luego de Asia, las amenazas cruzadas entre ambos países provocaron pérdidas promedio de 1,3% en las plazas de Europa. El Ibex 35 de Madrid retrocedió 1,29% luego de cuatro alzas consecutivas, mientras que París sufrió una corrección de 1,4% afectada, además, por un probable acto terrorista tras un atropello a seis policías. 

Wall Street

La ola de ventas también llegó a Wall Street, aunque de forma mucho más moderada. El promedio de industriales Dow Jones, que ayer interrumpió su racha de nueve récords históricos consecutivos, volvió a bajar en la sesión de hoy.

El índice de las 30 mayores empresas del mercado, cerró con un retroceso de 0,17% que lo situó en los 22.048 puntos. Los papeles más afectados fueron Walt Disney con una pérdida de 3,88%, tras anunciar el retiro de sus películas de Netflix, y Boeing con una caída de 1,58%. 

El S&P 500 por su parte, cerró estable, con una leve baja de 0,04%.

Chile

Chile no escapó al "mercado oso". Las acciones en la plaza local agrupadas en selectivo IPSA anotaron una baja de 0,74%, aunque lograron mantenerse por encima de la barrera de los 5.000 puntos.

Cabe recordar que, del mismo modo que Wall Street, la plaza local llegó esta semana a nuevos máximos históricos.

Reducción del riesgo

La caída de los mercados en la jornada de hoy podría marcar un punto de inflexión, especialmente luego de la inédita racha de máximos históricos de las bolsas estadounidenses.

En esa línea, dos de los mayores administradores de dinero del mundo recomendaron reducir la exposición a las acciones de EEUU y la deuda de alto rendimiento mientras se desplazan a activos de menor riesgo, como títulos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas (MBS por sus siglas en inglés).

"Considerando que los precios de los activos en general están plenamente valuados, tenemos un posicionamiento general de una modesta salida del riesgo (risk-off)", escribieron los directores ejecutivos Mihir Worah y Geraldine Sundstrom en un informe de Pacific Investment Management Co (Pimco).

"Reconocemos que los eventos todavía podrían sorprender al alza, pero las valuaciones iniciales dejan poco margen de error".

Lo más leído