Bolsa & Monedas

Bolsas mundiales cierran con resultados dispares ante las preocupaciones por una guerra comercial

El principal indicador bursátil local, perdió 0,31% en línea con el desempeño de Wall Street.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar que la Bolsa de Comercio de Santiago, inició la sesión con el pie derecho, finalmente cerró con pérdidas, al igual que Wall Street y alejada del positivo desempeño de las bolsas europeas. 

El principal indicador bursátil local, el IPSA, anotó una caída de 0,31%, en los 5.276,44 puntos, con lo que alcanzó su peor nivel en el año, cuando el 15 de diciembre de 2017, se ubicó en los 5.234,64 puntos. 

Las razones detrás del retroceso tuvieron que ver con el mediocre desempeño de los papeles de Latam que cayeron 2,76%, seguidos por la serie B de SQM que experimentó una baja de 1,61%, a pesar de ser la segunda empresa más transada. 

Los papeles de Colo-Colo, en tanto, se dispararon 8,63%, en una jornada donde se anunció el regreso de Lucas Barrios a las filas del equipo. 

Wall Street terminó la jornada cediendo terreno

En el plano internacional, en Nueva York, las alzas de la apertura cedieron durante el día, dando paso a pérdidas que estuvieron lideradas por el tecnológico Nasdaq que cayó 1,54%.  El Dow Jones, por su parte, retrocedió 0,68%, mientras que el S&P 500 lo hizo en 0,86%. 

El S&P 500 llegó a remontar 0,9% en las primeras horas de la sesión, luego de que la Casa Blanca anunciara que va a aplicar un mecanismo menos radical del que se había anticipado para limitar las inversiones extranjeras en empresas tecnológicas sensibles para la seguridad nacional.

Sin embargo, más tarde perdió parte de su impulso, luego de que Larry Kudlow, un influyente comentarista político conservador de la cadena CNBC, dijera que EEUU no va a suavizar su estrategia negociadora frente a China.

El panorama fue bastante distinto para Europa, donde el Euro Stoxx 50 creció 0,84%.

Específicamente, el londinense, FTSE 100, lideró las alzas al crecer 1,11%, seguido por el DAX alemán que ganó 0,93% y el CAC 40 que subió 0,87%. 

Un poco más abajo se ubicó el italiano FTSE MIB con 0,65% y el Ibex 35 que ascendió 0,22%.

En las primeras horas de la sesión, los mercados de la región demoraron en ganar tracción, y se mantuvieron fluctuantes, ante la incertidumbre por el anuncio ayer de que Canadá también se dispone ahora a aplicar barerras al ingreso de acero para evitar que su mercado sea inundado por exportaciones chinas, que podrían redirigir sus embarques tras la aplicación de aranceles en EEUU.

En Asia, en tanto, siguen sin ver alivio, y el referencial MSCI Asia Pacífico cayó hoy 0,8% a su mínimo de ocho meses. Algunas de las principales plazas de la región, como el Shanghai Composite, en China, entraron el martes en fase de "bear market, es decir, una caída de más de 20% desde su anterior peak, de enero.

Lo más leído