Bolsa & Monedas

Bolsas parten la semana con el pie izquierdo ante preocupaciones por el crecimiento

Luego de que se publicaran datos económicos débiles en Asia, la ansiedad vuelve entre los inversionistas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una desaceleración de la economía en el mundo vuelve a atrapar el sentimiento de los inversionistas. Lo que ocurre hoy lunes en la mañana con las bolsas internacionales lo refleja.

Y es que luego de que se publicaran cifras económicas débiles en Asia, las preocupaciones empujan a las bolsas a la baja en el momento.

En Asia, los principales índices bursátiles cayeron, con el Nikkei de Japón liderando las contracciones al perder un 2,12% de su valor.

En Hong Kong, el Hang Seng cedió un 1,19% y el CSI 300, que agrupa las principales acciones de China continental, perdió 1,16%.

Esto se da luego de que Japón reportara una contracción anual de 2,5% en el PIB para el tercer trimestre, muy por debajo del 1,9% que se esperaba.

Esto, sumado a datos de IPC que decepcionaron a las expectativas del mercado en China, reactivan las preocupaciones de que las principales economías del mundo se están desacelerando, lo que podría impactar a los activos considerados como más riesgosos –como bolsas, commodities y monedas emergentes– aún más.

A esto se suma que siguen vigentes las tensiones entre China y Estados Unidos. El nuevo capítulo de la saga viene con el gobierno chino convocando al embajador de EEUU en Beijing luego de que arrestaran en Canadá a la heredera de Huawei, por supuestas violaciones a sanciones a Irán.

El pesimismo se contagió en Europa, pero en menor medida. En el momento casi todos los indicadores bursátiles del Viejo Continente caen, pero en menor magnitud.

Las bajas las lidera el Ibex español, con una pérdida de 0,87%, seguido por el CAC francés y el DAX alemán, con bajas de 0,5% y 0,51% respectivamente. El EuroStoxx 50, selectivo de la Zona Euro, cae un 0,4% en el momento.

Sólo el FTSE 100 de Londres gana terreno en Europa, con una leve ganancia de 0,13%. Esto en la medida que se levantan algunas esperanzas de que el Reino Unido pueda frenar su salida de la Unión Europea.

Lo más leído