Bolsa & Monedas

Brexit: Wall Street sufrió su peor jornada en diez meses y las bolsas de Europa cierran la semana con caídas históricas de más de 12%

El Dow Jones lamentó un retroceso de 3,3% y el Nasdaq perdió 4%. En el plano nacional, la Bolsa de Santiago cayó más de 1% y rompió siete sesiones consecutivas al alza.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de junio de 2016 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados mundiales sufren violentas caídas, sólo comparables con las registradas después del colpaso de Lehman Brothers en 2008, debido las consecuencias insospechadas del histórico e inesperado triunfo del Brexit. 

Las bolsas se despidieron de la jornada de ayer con sólidas ganancias, apostando por un resultado favorable a la opción de la permanencia de la segunda mayor economía de Europa en el blooque. Las casas de apuestas y encuestas preliminares reforzaban esa expectativa.

Sin embargo, cuando empezó el conteo de votos, la inclinación hacia el Brexit empezó a inunudar de pánico a los mercados y a esta hora el derrumbe alcanza los dos dígitos en varias plazas europeas.

Wall Street
Al norte del continente, las cosas también andan mal. El Dow Jones sufrió un retroceso de 3,39%% en la que es su peor sesión desde el 1 de septiembre del año pasado.

Con este resultado, el índice que mide la variación de las 30 mayores empresas del mercado llega a los 17.399,86 puntos, su nivel más bajo en un mes y acumuló una caída semanal de 1,56%.

Las acciones tecnológicas están en peor pie aún. El Nasdaq anotó una caída de 4%, pérdidas que llegaron a 3,6% en el caso del S&P500, su peor jornada en 10 meses. 

Bolsa de Santiago se suma a efecto "Brexit"
La Bolsa de Comercio de Santiago cerró con fuertes pérdidas la sesión de hoy, en línea con los principales mercados internacionales, pero amortiguó la caída de más de 2% con la que abrió el día.

El IPSA, principal indicador de la plaza local, terminó la jornada con una baja de 1,65%, hasta los 3.955,71 puntos, perdiendo una vez más la barrera la de los 4.000 puntos. Alcanza así su peor variación porcentual desde el dos de febrero de este año y acumuló un retroceso semanal de 0,53%.

De esta forma, rompe la buena racha que llevaba el mercado local esta semana, con siete sesiones consecutivas al alza hasta ayer jueves.

También con pronunciadas pérdidas, el IGPA cayó 1,54% y quedó en 19.547,49 enteros y el Inter 10 cedió un 1,52% y retrocedió a las 4.830,24 unidades.

La acción que tuvo mejor desempeño en este complejo día fue la de Gas Natural Chile con 1% de aumento. Enersis Chile creció 0,32%, mientras que Quiñenco no registró variación y Banmedica sólo bajó 0,09%.

Los papeles con peor rendimiento fueron Viña Concha y Toro (-3,95%), Latam (-3,65%), Koppers (-3,35%), Banco Santander (-3,11%) y CAP (-3,01%).

Entre los títulos más transados se destaca Paz Corp con un monto total de ($ 4.375 millones). Le siguen SQM-B ($ 3.869 millones), Itaú Corpbanca ($ 3.813 millones), Cencosud ($ 3.648 millones) y la tecnológica Sonda ($ 3.524 millones).

Derrumbe histórico en Madrid
Tal y como habían augurado varias firmas de inversión, la menos castigada fue la Bolsa de Londres. En una sesión marcada por la violenta caída de la libra, con el consiguiente efecto en el sector exportador,  el FTSE 100 se despidió de la sesión con un retroceso de 3,15%.

El sector más castigado es el inmobiliario. Compañías como Bovis Home, Redrow y Bellway se habían hundido en la apertura entre un 30% y un 70%.

Las cosas estuvierin más feas en Madrid. El Ibex sufrió una violenta e histórica caída de 12,35%. Ni la caída de Lehman Brothers, ni la crisis subprime y la crisis griega había provocado una caída de estos niveles en el mercado español.

El FTSE MIB de Milán fue la otra gran plaza europea caídas de dos dígitos. En la plaza italiana el selectivo se derrumbó 12,48%, mientras que en Frankfurt, la mayor bolsa de Europa, el Dax cerró con una contracción de 6,82%. 

El Cac 40 de Paris sufrió una contracción de 8,04%, en tanto la Bolsa de Zurich cerró con un retroceso más moderado de 3,44%. 

El Bréxit se ensaña con el Nikkei
El Nikkei de la Bolsa de Tokio se desplomó hoy un 7,92% en lo que, en términos porcentuales, supone su novena peor caída de la historia y la más aguda desde el 23 de mayo de 2013, informó EFE. 

El efecto del "brexit" fue más severo en la plaza nipona debido al fuerte desplome del euro y el dólar frente al yen y por la enorme exposición que el resultado del referéndum tiene sobre el capital japonés invertido en territorio británico.

Con unas 1.300 compañías en el país, Japón es el segundo mayor inversor foráneo en Reino Unido por detrás de Estados Unidos y la salida de la UE perjudica enormemente a estas empresas, que previsiblemente perderán acceso directo al mercado de la UE.

El músculo exportador nipón se ha visto enormemente perjudicado además con los mínimos que han alcanzado hoy el dólar y la moneda única europea con respecto al yen, que se ha situado respectivamente en máximos de finales de 2013 y diciembre de 2012 con estas dos divisas.

Un yen encarecido mina la competitividad de las grandes empresas de electrónica o del motor, que además ven recortados sus beneficios al repatriarlos, un panorama ante el cual valores como Sony o Nissan Motor (que además exporta a la UE el 80% de su producción británica), cedieron un 8 y 8,10%.

En la vecina Corea del Sur, el índice Kospi perdió un 3,09% minado por la caída libre de la moneda local, el won, que se situó en su menor nivel con respecto al dólar en cinco años.

El Hang Seng hongkonés cerró con una pérdida del 2,92% gracias a que moderó notablemente su caída en la última hora de cotización, después de haber llegado a hundirse un 5,8% tras confirmarse el resultado favorable al "brexit".

Por su parte, los índices referenciales de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, más blindados a las influencias exteriores, cerraron con pérdidas moderadas de 1,30 y el 1,05%, respectivamente.

Lo más leído