Bolsa & Monedas

Caída de acciones de litio golpea al IPSA a través de SQM

La serie B de la minera no metálica fue la que más pesó en la baja de la bolsa local hoy.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 23 de julio de 2018 a las 17:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas volvieron a mirar con preocupación el litio luego de que se conociera que la fabricante de autos eléctricos Tesla está pidiendo dinero a sus proveedores. Y el efecto se hizo sentir en la bolsa local, con la baja de SQM arrastrando al índice referencial IPSA.

Al cierre de las operaciones locales, los papeles serie B de la minera no metálica fueron el principal punto de presión para el selectivo, que cayó  0,41% hasta los 5.407,59 puntos.

Durante la jornada, los títulos SQM-B llegaron a caer hasta 4,41%, pero con el pasar de las horas el impacto se moderó hasta registrar una caída de 2,31% que llevó el precio de la acción a $ 30.661.

El papel más líquido de Soquimich fue, además, la acción más transada por amplio margen, con operaciones por $ 15.303 millones.

Según comentan operadores locales, esta baja se vio impulsada por noticias de Tesla que pusieron nerviosos a los inversionistas en torno al litio.

Según consignó la agencia Bloomberg, los papeles ligados a la matería prima que se utiliza para hacer baterías dieron un tropiezo hoy luego de que el Wall Street Journal reportara que la compañía de Elon Musk le pidó a algunos de sus proveedores que le devolviera una parte de sus pagos, en un intento de generar ganancias.

Efectivamente, otras gigantes del litio global sufrieron el impacto en la rueda: Albemarle cayó 3,17% en Nueva York, mientras que Nemaska cedió 2,41% en Toronto. Nutrien tuvo una caída más leve, de 1,03% en la bolsa estadounidense, y de 0,73% en la canadiense.

En total, el ETF Global X Lithium & Battery Tech –un fondo de inversión pasiva que agrupa las principales acciones ligadas al litio y el mercado de las baterías– perdió 1,85% de su valor.

Hoy también destacó una operación grande por parte de una productora de litio. Nutrien, que resultó de la fusión de las gigantes canadienses Potash Corp y Agrium, vendió su participación en la firma Arab Potash a SDIC Mining Investment, por un total de US$ 502 millones, según señaló Bloomberg.

Nutrien salió recientemente de la propiedad de SQM como parte de las exigencias de los reguladores para su fusión.

Lo más leído