Bolsa & Monedas

CAP extiende su racha y se convierte en unas de las acciones favoritas de la bolsa

La acción de la compañía presidida por Roberto de Andraca ha subido en nueve de las últimas doce jornadas y hoy, tras un aumento de 1,09%, se ubicó en $ 3.169,3.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2016 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A comienzos de este año, la acción de CAP valía poco menos de la mitad del precio jornada hace algunos minutos y se espera que durante esta semana los títulos de la acerera sólo conozcan de alzas, con un mercado que la está convirtiendo en uno de los preferidos en la Bolsa de Comercio.

La acción de la compañía presidida por Roberto de Andraca ha subido en nueve de las últimas doce jornadas y hoy, tras un aumento de 1,09%, se ubicó en $ 3.169,3, su precio más alto desde desde el 20 de febrero 2015. 

En los primeros días de enero, el título se ubicaba por debajo de los $ 1.500. 

Con el resultado de hoy, la acción de la compañía acumula un alza de 11% en lo que va de agosto y 26,47% en el balance del ejercicio 2016. 

¿Qué explica el rally?

Las razones detrás de tanto optimismo son varias, partiendo por los resultados del plan de eficiencia que están implementando desde hace algunos meses.

A ello se suma el ingreso de la industria acerera a un mercado bull, lo cual lleva a que incluso las expectativas de algunos inversionistas apunten a un techo de $ 4.000 para el segundo semestre de este año. Y un dato no menor es que durante los primeros meses del 2016, a nivel mundial este sector ha visto cómo sus ganancias han subido más de 4,2%.

Según un reporte publicado ayer por BTG Pactual, los datos de inventarios en China se encuentran 40% por debajo del promedio de los últimos tres años, en un contexto en el cual el gigante asiático intenta pasar de una "vieja economía", cuya base es la industria pesada, hacia una más eficiente y moderna, teniendo como fundamento los servicios. Además, están en medio de un proceso que busca dejar atrás operaciones que están clasificadas entre las más ineficientes del mundo.

"Las autoridades chinas han ordenado a las provincias la capacidad para así eliminar la holgura entre el exceso de oferta y la demanda menguante, y la caída de los precios. De acuerdo con el Consejo de Estado, la capacidad de producción de acero bruto debe ser reducido en 100 a 150 millones de toneladas en 2020, tarea difícil para algunas provincias, que dependen en gran medida de la industria del acero para generar empleo", dice el informe.

Por otro lado, las tensiones comerciales por acusaciones de dumping por parte de EEUU y la Unión Europea y el incremento en los aranceles para los productos provenientes de ese país, hacen que las opciones de mejora para CAP aumenten, especialmente luego de que se registrara un alza en la demanda por el metal desde Medio Oriente y Asia.

Lo más leído