Bolsa & Monedas

Como la espuma: Wall Street sigue subiendo por optimismo comercial

Las principales plazas bursátiles de Europa también celebraron el acuerdo entre EEUU y México, pero Latinoamérica tuvo una sección de bajas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que un preacuerdo comercial entre México y Estados Unidos diera ayer esperanzas a los inversionistas de que las tensiones comerciales globales podrían ceder, la principal bolsa del mundo ganó terreno hoy.

Wall Street, que ha destacado este año por su buen desempeño, sigue avanzando y marcando nuevas laturas récord, con alzas de 0,06% en el Dow Jones industrial, de 0,03% en el S&P 500 y de 0,15% en el Nasdaq compuesto.

En América Latina, los resultados son negativos, en medio de un nuevo episodio de volatilidad en el peso argentino y el real brasileño. Todas las principales ruedas de la región operan en números rojos, con el Merval bonaerense a la cabeza, debido a una contracción de 1,58%.

Dentro del vecindario, Colombia y Chile fueron los únicos países que registraron alzas contenidas, con el IPSA subiendo un 0,19% hasta los 5.291,19 puntos. Esto en gran medida gracias al rebote de 1,86% de las acciones de Latam Airlines, que se ha visto bajo presión en lo reciente dada su exposición a Brasil.

En Europa, el EuroStoxx 50, que agrupa las 50 mayores empresas que cotizan en la Zona Euro, se mantuvo estable durante la jornada, pero terminó marcando una baja de 0,24% al cierre. El DAX alemán, por su parte, bajó 0,09% y el CAC francés subió 0,11%. El FTSE 100 inglés, que ayer estuvo cerrado por feriado bancario en el Reino Unido, también se puso al día con un avance de 0,52%.

En Asia, el Hang Seng de Hong Kong subió 0,28% en la jornada, mientras que el Nikkei japonés avanzó 0,06%. Eso sí, las acciones de China continental no vivieron el impulso: el índice CSI 300 –que agrupa papeles de las bolsas de Shanghai y Shenzhen– cayó 0,19% hoy.

Los buenos resultados bursátiles de la mañana se dieron de la mano de un mayor optimismo en torno a las tensiones comerciales globales, luego de que negociadores representantes de los gobiernos de Estados Unidos y México llegaran ayer a un acuerdo comercial preliminar que da esperanzas de que el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés) no vaya a morir.

Además, esta mañana tanto Trump como la canciller alemana Angela Merkel coinciden en que es necesario mejorar las relaciones comerciales entre la potencia norteamericana y el bloque europeo.

En cambio, las tensiones comerciales entre Washington y Beijing, han seguido escalando, y Trump dio nuevas señales esta mañana de que no pretende frenar su ofensiva contra la potencia asiática.

Lo más leído