Bolsa & Monedas

Constructoras no pueden levantarse y destruyen US$ 475 millones en patrimonio bursátil en dos días

La acción de Paz llegó a desplomarse casi 21% y las bolsas pidieron información.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 17:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las constructoras viven un mini infierno en el mercado bursátil local. Claro porque el derrumbe que sufrieron ayer en el "lunes negro" post elecciones se repitió en la sesión de hoy. Y eso que la bolsa cerró con una importante recuperación.

Paz, Besalco, Socovesa, Moller y Salfacorp perdieron en conjunto un patrimonio bursátil de US$ 475 millones en estos dos días.

¿Qué pasó?  Analistas indicaron que el mercado sigue castigando a estas empresa, ya que por un lado fueron las que más se beneficiaron en la bolsa del denominado "cambio de ciclo político", situación que quedó en el limbo con los resultados de las elecciones del domingo. Las dudas de de que si el denominado candidato pro-mercado sale electo, pone en duda de una mayor inversión en infraestructura, además.

El resultado, no obstante, no alcanza a opacar el extraordinario rendimiento que han tenido durante 2017. 

La jornada

El papel que más llamó la atención fue el de Paz. La constructora llegó a derrumbarse 20,98%, obligando a las bolsas a pedir información.

Paz dijo que no tenía conocimiento sobre qué factor generó la caída.

La acción de la empresa se recuperó y cerró la sesión con una pérdida de 2,97%.
Pese a este fuerte retroceso, el papel acumula un aumento de 106% en lo que va del año.

Todo mal

A Besalco le fue mucho peor ya que al desplome de 15% de ayer se sumó hoy una caída de más de 8%. Al cierre de las operaciones, los títulos de la empresa se ubicaron en torno a los $ 490, su nivel más bajo desde julio pasado.

La baja, no obstante, apenas le cosquillas toda vez que en el año acumula una ganancia de 112%.

Socovesa no lo hizo mucho mejor. La constructora sufrió un desplome de 10,16% en el lunes post elecciones y hoy la caída superó el 5%, situando a la acción en los $ 339, un mínimo desde mediados de agosto.

Respira

Salfa salió airosa del juego bursátil. Luego que ayer el papel de la compañía sufriera un derrumbe de 16,29% para situarse también en mínimos desde mediados de agosto, en la jornada de hoy respiró con una ganancia de 1,14%.
Gracias a esta leve recuperación, la acción de Salfacorp acumula una rentabilidad de 93% en 2017.

 

Lo más leído