Bolsa & Monedas

Constructoras profundizan caídas y destruyen casi US$620 millones en patrimonio bursátil tras las elecciones

Volatilidad se toma la bolsa: selectivo IPSA cae y pierde una vez más la barrera de los 5.200 puntos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 17:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Y llegó la volatilidad. La Bolsa de Comercio de Santiago inició las operaciones de hoy con tímidos avances de 0,17% en una extensión de la positiva sesión de ayer, la mejor desde fines de 2016.

Pero estas ganancias se esfumaron rápidamente y el principal indicador del mercado local, el IPSA, se inclinó por los números rojos una vez más, tal como las constructoras que sufrieron más que nadie el "lunes negro".

Concretamente, el selectivo sufrió una caída de 1,35% que lo situó en los 5.128,87 puntos. 

Los expertos habían anticipado sesiones volátiles tras los resultados de las elecciones del domingo que dejaron completamente abierta la segunda vuelta.

Sebastián Piñera, el candidato favorito del mercado, sacó menos votos de los esperados, enfriando las expectativas sobre el denominado "cambio político" que esperaban los inversionistas y que se había transformado en uno de los motores de las ganancias de la bolsa en los últimos meses.

Los agentes internacionales esperan un balotaje cerrado, estrecho, de voto a voto y, por lo mismo, volatilidad en el juego bursátil.

Constructoras

En ese contexto, las constructoras acapararon nuevamente las miradas del mercado porque cuando todo pintaba para una recuperación, los papeles acentuaron sus pérdidas. 

Besalco, que se desplomó dos días seguidos, cerró con un retroceso de 2,75%, mientras que Salfacorp, que ayer había logrado escapar de los números rojos, perdió 3,97%. 

Moller experimentó una contracción de 1,45%, que en el caso de Socovesa llegó a 2,65%.

Paz sufrió menos y el papel apenas bajó 0,84%.  

En estos tres días post elecciones, las principales empresas del rubro ya han destruido en conjunto unos US$ 618 millones en patrimonio bursátil. 

Las firmas constructoras representan a un sector especial porque se las considera un termómetro de la economía y habitualmente es lo que primero reacciona ante la incertidumbre, en este caso la política. 

"Las constructoras fueron las que se vieron más beneficiadas por las expectativas de que ganara el candidato pro mercado. En general son empresas que dependen netamente de la dinámica interna y se les sigue castigando en la bolsa, independiente de que el IPSA está repuntando. Las empresas de la construcción tienen una alta dependencia del ciclo", comentó el subgerente de renta variable de EuroAmerica, Andrés Galarce.

Código Javascript

Lo más leído