Bolsa & Monedas

Copec le da una mano al IPSA que supera los 4.900 puntos y llega a su mayor nivel del año

La acción ligada al grupo Angelini es responsable de un 14% del alza del selectivo local.

Por: Felipe Brión | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigilosamente el IPSA ha tenido un mini rally de ocho alzas consecutivas. Pero más allá de eso, lo que trajo consigo es que el indicador llegó a su mayor nivel del año, alcanzando los 4.901,14 puntos, niveles que no se veían desde enero de 2011.

Según cifras de Bloomberg, las últimas alzas que ha experimentado el selectivo se deben en un 14% a lo que ha hecho Empresas Copec, en 11% a los movimientos de Enel Américas y en un 10% a lo hecho por el papel de Banco Santander.

En el caso de la empresa ligada a la familia Angelini, ayer ésta tuvo un mayor impulso al subir 1,86% a $ 7.822,8, su mayor valor desde julio de 2011. Lo anterior tras verse favorecida por mejores precios de la celulosa y por la decisión de la Corte Suprema de destrabar el proyecto de Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA), que según lo señalado por María Luz Muñoz, estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, “la mayoría de los analistas no lo tenía contemplado en sus modelos de valoración de la empresa. Este papel pesa cerca de un 8% en el índice y Antarchile, su matriz, entre un 1% y 2%, por lo que su efecto conjunto es significativo”.

De hecho, desde Bci van más allá. En un reciente informe indican “que el proyecto MAPA agregaría $300 adicionales a nuestro precio objetivo”.

Próximas jornadas del IPSA

Alexis Osses, analista estrategia Bci Corredor de Bolsa, indica que en las próximas jornadas el selectivo local “va a seguir lateralizando en estos niveles, todavía no tiene drivers para romper con fuerza al alza y si llega a existir alguna ruptura será muy débil, porque los flujos de extranjeros no están viendo a Chile como un país atractivo, todos esos flujos latinoamericanos se los está llevando Brasil”.

Bci Estudios asignó un precio objetivo para el IPSA de 4.990 puntos hacia fines de año, donde en el último trimestre el indicador debiera tener un impulso influenciado por diversos factores.

“Creemos que de cara al último trimestre del año van a entrar los flujos, porque ahí se debería conjugar una mejora en la confianza, los reportes de utilidades serán mejores, y eso hace que se genere más optimismo en la última parte del año, que es ahí donde creemos que van a componerse los drivers para que termine subiendo”, comentó Alexis Osses.

Por su parte desde Nevasa indican que su target actual, considerando las estimaciones de utilidad del último trimestre para las empresas de este índice, “están en el rango 4.900-5.000 puntos, pero obviamente si las proyecciones de utilidad futura para las compañías mejoran, habrá mayor espacio para que el IPSA siga hacia arriba”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído