Bolsa & Monedas

Corte Suprema desecha recurso que ordenó a SVS entregar información por Ley de Transparencia a Ciper

El Centro de Investigación Periodística había requerido antecedentes acerca de las sanciones aplicadas por el ente regulador al abogado Roberto Guzmán Lyon por el caso Cascadas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 12 de abril de 2016 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poder Judicial informó que la Tercera Sala de la Corte Suprema desechó el recurso de queja presentado en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago quienes ratificaron la decisión del Consejo para la Transparencia, la cual ordenó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) entregar información requerida por el Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile), sobre las sanciones aplicadas por la entidad a Roberto Guzmán Lyon, en 2000 y 2001.

Guzmán, abogado y estrecho colaborador de Julio Ponce Lerou, habría sido dueño de una sociedad que emitió facturas para SQM, participando así en el caso Cascadas.

La SVS multó al abogado por un beneficio fiscal de UF 550.000 por infringir la Ley de Mercado de Valores en en el artículo 53 que establece la prohibición de efectuar transacciones o inducir, o intentar inducir a la compra o venta de valores por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento. Además, por la infracción al artículo 52 de la misma ley que establece que es está prohibido efectuar transacciones en valores con el objeto de estabilizar, fijar o hacer variar artificialmente los precios.

Lo más leído