Bolsa & Monedas

Demandas del Sernac siguen golpeando a Hites en bolsa: acciones cayeron a mínimos desde febrero

Ayer su acción sufrió la mayor caída de su historia tras desplomarse más de 16%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de noviembre de 2017 a las 17:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen las malas noticias para Hites en la Bolsa de Comercio de Santiago. Luego de que ayer sus acciones sufrieran una caída de más de 16%, la mayor de su historia, hoy sus papeles vuelven a caer con fuerza. 

Tras las tres demandas que ayer interpuso el Sernac en su contra -por cláusulas abusivas, por superar la tasa máxima convencional y por la venta de seguros de garantía extendida sin el consentimiento expreso de los consumidores- hoy sus títulos perdieron 4,21% hasta los $ 478, su nivel más bajo desde el 15 de febrero de este año. 

De esta manera, las acciones del retailer han caído $122 durante las últimas dos sesiones. 

En relación a la demanda por cláusulas abusivas y por superar la tasa máxima convencional, el Servicio busca que la justicia declare nulas las condiciones abusivas detectadas en los contratos de adhesión de la "Tarjeta Hites", que atentan contra los derechos de los consumidores, como por ejemplo, donde la empresa se exime o limita anticipadamente su responsabilidad, invierte la carga de la prueba en perjuicio del consumidor, otorga mandatos abusivos y cobro de interés que sobrepasa la tasa máxima convencional en forma de comisión.

Respecto a esto último el Servicio busca que se compense a los consumidores que han pagado montos de dinero correspondientes a interés por sobre el límite legal establecido, además de objetar la estructura de comisiones de este proveedor debido a que la base de cálculo depende del monto del avance en efectivo solicitado por cada consumidor. Por ejemplo, en el caso de un avance por $150.000 en 12 cuotas, el proveedor estaría aplicando una tasa de interés del 8,06%, siendo que en ese caso corresponde una tasa máxima convencional de un 3,01%. En definitiva, el proveedor estaría cobrando un interés en forma de comisión, lo cual vulnera la legislación vigente.

La demanda por venta de seguros de garantía extendida sin consentimiento, en tanto, se inicia tras detectar irregularidades en la venta de seguros de garantía extendida, la que de acuerdo a los reclamos recibidos por el Servicio, se realizaba sin el consentimiento de los consumidores.

Ayer, desde Hites explicaron que existió una mediación colectiva, la cual fracasó porque Hites "no comparte los criterios del Sernac", sergún replicaron.

Lo más leído