Bolsa & Monedas

Desmutualización de la Bolsa de Comercio tiene fecha: 12 de junio

El mismo día se realizará el canje de acciones.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se acerca el comienzo de una nueva era en la Bolsa de Comercio de Santiago. El directorio de la entidad acordó en su última sesión ordinaria que el 12 de junio próximo se materializará la desmutualización de la plaza bursátil. Asimismo, estableció la aprobación de normas complementarias y de un nuevo Código de Gobierno Corporativo.

En forma previa, el 21 de abril pasado la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio luz verde a los nuevos estatutos y reglamentos y a la modificación al Manual de Derechos y Obligaciones de Corredores.

Así es como durante las próximas semanas se producirá el canje de un millón de acciones de la Bolsa por cada acción actual que poseen los accionistas.

“Estamos iniciando una nueva etapa en la historia de la Bolsa de Santiago, en que esperamos introducir mayores grados de competencia, incrementar los niveles de eficiencia y transparencia y fortalecer el mercado de capitales chileno, beneficiando así a emisores, inversionistas e intermediarios que participan de él”, afirmó el presidente de la entidad, Juan Andrés Camus.

Desde esa fecha, ya no será necesario ser accionista de la Bolsa para operar como corredor en ese mercado, existiendo otros requisitos que incluyen aspectos legales, operacionales, de riesgo y la exigencia de garantías variables en función de los volúmenes de operación del corredor, los que no excederán las UF 50.000. Al respecto, Camus señaló: “esperamos que nuevas corredoras se incorporen a la Bolsa de Santiago en los próximos meses, fortaleciendo la oferta de oportunidades que pueden ofrecer a sus clientes, ampliando las alternativas para los usuarios y contribuyendo a la integración de nuestros mercados”.

La reforma aplicada implicó modificaciones al gobierno corporativo y la obligación que el directorio de la entidad esté integrado por 11 miembros, con al menos tres directores no vinculados a la Bolsa y a las corredoras - uno de ellos además no vinculado a los emisores inscritos-, la creación de comités de usuarios con la participación de representantes de emisores, inversionistas y corredores, y la obligatoriedad de tener un Código de Buen Gobierno Corporativo, entre otras materias.

Asimismo, existirá un límite a la concentración de la propiedad, de manera tal que ninguna persona, natural o jurídica, en forma individual o conjuntamente con personas relacionadas, pueda poseer, directa o indirectamente más del 25% del capital accionario de la Bolsa.

Adicionalmente, estableció el canje de un millón de acciones por cada título de la Bolsa de Santiago, de manera de aumentar la liquidez y facilitar la negociación de los papeles de la propia entidad en el mercado.

Lo más leído