Bolsa & Monedas

Día negro para Argentina: acciones se desploman y arrastran a papeles chilenos tras frustrado ascenso a mercado emergente

Prácticamente todas las acciones del Merval cayeron. Pampa Energía perdió 8,35%, Agrometal bajó 7,95%, y Petrobras 7,29%.

Por: Felipe Brion Cea | Publicado: Miércoles 21 de junio de 2017 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Día negro para el mercado bursátil trasandino. El principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, sufrió una caída de 5,17% luego que ayer por la tarde, de forma sorpresiva, el MSCI decidiera postergar la decisión de elevar ese mercado a "emergente" desde la categoría "frontera" que está actualmente.

Prácticamente todas las acciones del índice trasandino cayeron. Destacaron los papeles de Pampa Energía que perdieron 8,35%, Agrometal que bajó 7,95%, y Petrobras en 7,29%.

El desplome cruzó las fronteras y llegó a Wall Street, donde las empresas argentinas que cotizan en ADR comenzaron a sentir el efecto ayer mismo en la tarde. Grandes papeles como Petrobras Argentina cayeron 8,22%, Pampa Energía 8,35%, mientras que YTF y Telecom lo hacían ambas en 5%

Desde anoche operadores locales anticipaban la caída del Merval, ya que estimaban que estaba en los actuales precios pasar a mercado emergente. 

Los bancos de inversión, los mismos que daban casi por hecho que el MSCI le daba una mano a Argentina siguen apostando por el país.

Si bien Morgan Stanley anticipó ayer que los ADR argentinos caerían entre 5% y 10%, considera que los fundamentos están intactos, por lo que recomienda aprovechar esta oportunidad de comprar para aumentar exposición a las empresas argentinas. Mientras que UBS señala que la reacción puede ser intensa pero recomienda comprar ya que en general el panorama del país es bueno.

La postergación también le pasó la cuenta al peso argentino, que en sus primeras operaciones se desplomó a mínimos históricos, alcanzando los $ 16,21 por cada dólar.

En Chile los coletazos de la sorpresiva noticia también llegaron a la Bolsa de Comerio de Santiago, ya que las acciones expuestas a dicho mercado tuvieron variaciones negativas, destacando el caso de Latam Airlines que bajó 1,96%, Falabella en 0,8% y Masisa en 0,51%.

La decisión

MSCI (Morgan Stanley Capital Investment por sus siglas en inglés) es una servicio proveedor de índices y que es la principal referencia de los inversionistas del mundo que reacomodan sus carteras de acuerdo a los rebalanceos que hace la firma de forma trimestral.

Ellos decidieron aplazar la decisión, argumentando que los inversionistas siguen mostrando preocupación en torno a las mejoras que ha implementado el gobierno de Mauricio Macri, particularmente porque éstas se mantengan en el tiempo y no sean reversibles.

"Aunque el mercado de capitales argentino cumple la mayoría de los criterios de accesibilidad para los mercados emergentes, la irreversibilidad de los cambios relativamente recientes aún debe ser evaluada", dijo MSCI en un comunicado.

 Imagen foto_00000029

 

Lo más leído