Bolsa & Monedas

Efecto Brasil: Acción de Latam Airlines tiene su mejor día en más de un año y medio

El fuerte impulso del mercado brasilero tras la inesperada votación que tuvo Bolsonaro arrastró a las acciones chilenas expuestas a ese mercado. Como consecuencia el IPSA también tuvo un impulso.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2018 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La alta votación que tuvo ayer Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileras  sorprendió a todos. De hecho, ni el mercado apostaba por una diferencia tan grande con los otros candidatos y que lo dejó a un par de puntos de quedarse con el 50% más uno de los votos que le servían para quedarse con la presidencia del país más grande de la región.

Este resultado no encendió solamente el entusiasmo entre los inversionistas en Sao Paulo, sino que también en Santiago. Y es que las acciones más expuestas a la economía brasileña tuvieron más que buen desempeño, impulsando con ello al S&P/CLX IPSA que terminó la jornada con un alza de 1,28% a 5.327,40 puntos.

Dentro de la nómina del selectivo destacaron las acciones de Latam Airlines, que registraron su mayor alza diaria desde marzo de 2017. Esto luego de marcar un salto de 6,36% que las llevó hasta los $ 6.733,3.

Enel Américas también mostró buenos resultados, con un avance de 3,93%, mientras que Cencosud y Sonda se sumaron con escaladas con alzas sobre el 3% también.

Estas son precisamente las compañías más expuestas a la economía brasileña: según datos de Bloomberg, son las que tienen un mayor porcentaje de ingresos provenientes de ese país dentro de la nómina del IPSA.

Por lo mismo, son de las que se han visto más impactadas en meses anteriores en los embates de volatilidad que han sacudido al principal mercado de América Latina.

El entusiasmo dejó su huella en los montos transados también: Enel Américas, Latam y Cencosud registraron operaciones por más de $ 10.000 millones cada una, ubicándose como las acciones más transadas de la jornada.

Mercado brasileño

Con este nuevo escenario en Brasil, se espera que los activos de ese país tengan importantes movimientos considerando que Bolsonaro, era denominado como el candidato por-mercado. 

Una muestra de ello, es que el Bovespa cerró la jornada con un alza de 4,57%. Así, el selectivo brasilero llega hasta los 86.083,91 puntos, sobre los 84.652,64 que marcan el máximo registro en la historia para el índice bursátil brasilero.  

La ruta hacia la segunda vuelta va a ser crucial, tanto para la bolsa paulista como para las empresas chilenas ligadas a ella.

De aquí a que Bolsonaro y su contrincante, Fernando Haddad, se enfrenten nuevamente el 28 de octubre, las noticias de encuestas podrían generar altos movimientos a la plaza bursátil brasileña.

Lo más leído