Bolsa & Monedas

El Dow Jones rompe los 20.000 puntos y Wall Street acumula alza de 8% desde triunfo de Donald Trump

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se ubicaron en máximos históricos.

Por: Expensión/Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 18:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street sigue con su buena racha y, siempre mirando de cerca las acciones del nuevo gobierno de Donald Trump, el Dow Jones traspasó hoy una barrera histórica: los 20.000 puntos.

Al cierre de sesión, el promedio de industriales alcanzó las 20.068,51 unidades, con un alza en torno al 0,78% en relación al cierre de ayer.

Con este hito, el Dow selló su segundo repunte de 1.000 puntos más rápido en su historia (42 sesiones). El principal aliado del índice de industriales en la escalada que protagoniza desde principios de noviembre es Goldman Sachs, que ha contribuido con un 30% de los 1.000 puntos que el Dow ha ganado desde entonces.

Pero no es el único que hace historia. El indicador S&P 500 anotó un alza de 0,8% y llegó hasta unos inéditos 2.298,37 puntos, mientras que las acciones tecnológicas agrupadas en el Nasdaq llegaron a un máximo histórico de 5.636,34 unidades.

Además del desempleo, la evolución de la economía y las expectativas sobre la trayectoria de las tasas, el mercado ha estado muy pendiente de los avisos, advertencias y anuncios de Donald Trump. Primero como presidente electo y luego como mandatario en ejercicio.

Ello por las expectativas sobre las reformas políticas prometidas durante la campaña, las que incluyen rebajas de impuestos, inversiones de miles de millones de dólares en infraestructuras y una política económica proteccionista.

De momento Trump ya ha empezado a cumplir su programa con la retirada del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el visto bueno a la construcción de los polémicos oleoductos Keystone XL y Dakota Access.

Pese a la incertidumbre que genera el impredecible Trump, el mercado parece acomodarse bien al nuevo ciclo político. De hecho, desde que el republicano fue electo en noviembre pasado, el mercado estadounidense acumula un alza de casi 8%.

Lo más leído