Bolsa & Monedas

El Nikkei se dispara un 5,8% en su mejor día en cuatro meses

A pesar de la contundencia de la subida de hoy, el índice no ha conseguido borrar todas las pérdidas acumuladas en la semana.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 22 de enero de 2016 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las primeras referencias de la jornada en los mercados, las procedentes de Asia, han aportado unas dosis de optimismo poco habituales desde el inicio de 2016.

La Bolsa de Tokio ha conseguido neutralizar las caídas sufridas en las dos jornadas precedentes, gracias a una revalorización del Nikkei que se ha acelerado al cierre al 5,88%. Se trata de su mayor subida en cuatro meses y medio. Fruto de este rally, ha alcanzado los 16.958 puntos, a un paso de recuperar el nivel de los 17.000.

A pesar de la contundencia de la subida de hoy, el índice Nikkei de Tokio no ha conseguido borrar todas las pérdidas acumuladas en la semana. Al cierre de hoy se ha dejado un 1,1% respecto al viernes pasado. Encadena así su tercera semana consecutiva de descensos, firmando un pleno de caídas semanales desde que comenzara 2016.

Los inversionistas de la renta variable japonesa, además de animarse con las referencias del BCE y del petróleo, han celebrado el cambio de tendencia en el mercado de divisas. El yen ha puesto freno a las subidas que había registrado en medio de la aversión al riesgo latente en los mercados. Una mayor contención en su divisa favorece la competitividad de las empresas japonesas más orientadas a la exportación.

La última jornada de la semana también ha activado las subidas en la Bolsa de Shanghai. El índice Shanghai Composite se ha revalorizado un 1,25%, hasta alcanzar los 2.916 puntos.

La renta variable china se ha quedado a las puertas de recuperar la barrera de los 3.000 puntos. Aún así, ha conseguido completar la semana con un balance favorable, del 0,5%.

Lo más leído