Bolsa & Monedas

Elecciones en Colombia: mercado expectante ante señales de próximas encuestas

En lo inmediato los analistas prevén que no habrá una mayor reacción en la bolsa de ese país, dado que el mercado esperaba una segunda vuelta.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2018 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer Colombia realizó sus elecciones presidenciales , donde el candidato de la derecha, Iván Duque, se impuso con poco menos del 40% de los votos, mientras que el izquierdista, Gustavo Petro, obtuvo el segundo lugar, con cerca de 25%.

Frente a este resultado, analistas de mercado y economistas, anticipan que la bolsa colombiana no experimentaría un mayor movimiento dado que era un resultado previsible, no obstante están atentos ante las señales de las próximas encuestas.

"Creo que no se va a mover el mercado, creo que todos estábamos descontando esto", dijo a Bloomberg, el jefe de investigaciones económicas de BTG Pactual Colombia, Sergio Olarte. 

En tanto, Mario Castro, estratega de banco Nomura, explicó que los resultados de las elecciones "vinieron en línea con lo que señalaban las encuestas y en este sentido, dan más tranquilidad que el candidato promercado Duque, va a ganar en la segunda vuelta". 

Sin embargo, Andrés Piedrahita, jefe de estrategia de Itaú Comisionista de Bolsa, alertó que "si bien, el mercado puede estar ligeramente con algún tono positivo, va a estar cauteloso a las lecturas de las próximas encuestas, sobre todo de cómo se va a dividir la gente que apoyó a Fajardo".

A esta hora, el índice bursátil COlCAP de Colombia, experimenta una leve caída de 0,23%, donde las acciones del sector de energía registran una baja de 2,15%. 

De acuerdo al medio colombiano Portafolio,  los activos colombianos "amanecieron más contagiados por la caída de los precios del petróleo, que profundizaban sus pérdidas después de que Arabia Saudita y Rusia dijeron que podrían aumentar la oferta, mientras que el incremento de la producción en Estados Unidos no da señales de desaceleración". 

Lo más leído